Chile registra nuevo récord de contagios diarios con 9.509 casos, lo más alto en toda la pandemia: activos ascienden a 58.918

ANTOFAGASTA: Cuarentena en COVID-19
FOTO CAMILO ALFARO/AGENCIA UNO

Durante la inauguración del Proyecto Traspaso Codelco Andina, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las cifras de hoy, destacando que si bien rondamos por los 9 mil casos, "afortunadamente por las protecciones que hemos tomado, el número de personas que se hospitaliza y el número de personas que pierde la vida se ha mantenido constante durante esta nueva variante".


Hoy miércoles se registró en el país un nuevo récord en contagios diarios de Covid-19, esta vez cifrándose en 9.509 casos nuevos, lo más alto en toda la pandemia desde que el coronavirus llegó al país, y superando así el récord del pasado domingo, cuando se informaron de 9.454 nuevos contagios.

Así, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 114% y 344% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.

Con el acumulado de casos en estos 19 días de enero, se duplican además la cantidad de casos que se registraron en todo diciembre del 2021.

En el reporte de hoy también se informó que hay 58.918 casos activos, récord total desde que se cambió la metodología para medir los casos activos, el 21 de junio de 2020. Anterior a eso, sólo se habían registrado sobre 50 mil casos activos en cuatro días, los que fueron entre el 29 de mayo y el 1 de junio de 2020, siendo está última fecha la más alta, alcanzando los 59.100 activos.

La positividad por su parte, es otro índice que superó su propio récord, alcanzado un 12,1%, lo más alto desde el 26 de mayo del 2021. En testeos, hoy se realizaron 56.477 exámenes PCR en las últimas 24 horas.

Por otra parte, y pese a este aumento considerable en las cifras, el número de hospitalizados con Covid en UCI continúa estable, cifrándose hoy en 409 personas que se encuentran en esta condición (12 menos que ayer y 36 menos que hace una semana), y de las cuales 318 están con apoyo de ventilación mecánica. A la fecha hay 305 camas críticas disponibles.

Sobre estas cifras, esta tarde durante la inauguración del Proyecto Traspaso Codelco Andina, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al avance del Covid a nivel mundial y la situación de Chile, destacando que veía “con mucho agrado” el correcto uso de las mascarillas.

“Yo creo cierto que estamos avanzando a pie firme a una solución a este problema, porque si bien estamos con esta variante Ómicron que ha producido efectos devastadores en el mundo, Chile está bien protegido, como lo demuestran las cifras”, puntualizó, indicando que si bien hoy estamos en torno a los 9 mil casos diarios, “hay países vecinos que han superado los 100 mil diarios y otros países que han superado el millón de contagios diarios”.

“Afortunadamente por las protecciones que hemos tomado, el número de personas que se hospitaliza y el número de personas que pierde la vida se ha mantenido constante durante esta nueva variante”, añadió.

1.902.657 casos acumulados de Covid y situación regional

De acuerdo al informe de hoy, con los contagios reportados en la última jornada Chile alcanzó 1.902.657 de casos acumulados de Covid, de los cuales 1.798.131 corresponden a recuperados.

A nivel regional, Tarapacá tiene la peor positividad con un 26,70%, seguido de Magallanes (20,57%), y Antofagasta (20,19%). La Región Metropolitana por su parte cifró este índice en 11,45%.

Asimismo, con las cifras de positividad en la última semana, las peores regiones en este índice son Tarapacá, Magallanes, Antofagasta, y Arica y Parinacota. En tanto, la Región de Tarapacá tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Magallanes, Arica y Parinacota, y Antofagasta.

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud por su parte, reportó 4 fallecidos registrados, con lo que el total de muertes por causas asociadas al Covid alcanza los 39.431.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.