Cinco señales de que podrías sufrir un ataque cardiaco según un cardiólogo

Si bien estos signos pueden ser inofensivos para la mayoría de las personas, si van acompañados de síntomas reveladores, pueden anteceder a un infarto.


El ataque cardíaco se produce cuando se bloquea o se reduce gravemente el flujo de sangre que va al corazón. Por lo general, la obstrucción se debe a una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias del corazón (coronarias). Los depósitos de grasa que contienen colesterol se llaman placas. El proceso de acumulación de placas se llama ateroesclerosis.

De acuerdo a la definición de Clínica Mayo, a veces, una placa puede romperse y formar un coágulo que bloquea el flujo de sangre. La interrupción del flujo de sangre puede dañar o destruir una parte del músculo cardíaco.

El ataque cardíaco también se conoce como infarto de miocardio.

La enfermedad cardíaca a menudo se considera una enfermedad de ancianos, pero hoy se reporta un considerable aumento de casos de jóvenes que mueren de ataques cardíacos. Pero según el Dr. Deepak Bhatt, cardiólogo del hospital Mount Sinai de Nueva York, existen al menos cinco señales que pueden servir para anticipar un ataque cardiáco.

Dr. Deepak Bhatt.

En una nota publicada en Daily Mail, el Dr. dijo que los signos son generalmente sutiles. Afirma que los problemas comunes como la ansiedad, la fatiga y el dolor en las extremidades en realidad podrían ser un signo de algo mucho más grave.

Estas son las cinco señales que según este médico hay que tener cuidado:

1. Ansiedad

En la actualidad, dado el horario y el agitado estilo de vida, casi todo el mundo se siente ansioso. Sin embargo, según Bhatt, esto podría indicar problemas cardíacos subyacentes. Según el médico, la ansiedad y las enfermedades cardíacas generalmente van de la mano, la inquietud constante puede dañar el corazón con el tiempo.

meno.jpg

“Es difícil saber qué fue primero. Es una situación de huevo o gallina”, señaló en la nota.

Un estudio de 2015 realizado por investigadores de la Universidad de Harvard encontró que la ansiedad aumenta el riesgo de que la enfermedad de las arterias coronarias (CAD, su sigla en inglés) se vuelva fatal en 21 por ciento.

2. Transpiración

La sudoración profusa y excesiva puede deberse a que su corazón trabaja horas extras para bombear sangre a través de los conductos bloqueados. El cardiólogo adviertió que la sudoración profusa repentina, “sobre todo cuando la persona no está realizando ninguna actividad física, puede ser uno de los primeros síntomas de un infarto”.

3. Dolor de pierna

Muchos de nosotros podríamos considerar esto como un efecto secundario del envejecimiento, pero incluso esto podría ser una señal inesperada de una enfermedad cardíaca.

El hormigueo y el dolor en las piernas son en realidad síntomas importantes. Ocurre debido a la Enfermedad Arterial Periférica (EAP). Según Daily Mail, esta condición ocurre cuando “las arterias de las piernas se estrechan y bloquean por la acumulación de placa”.

Bhatt dice que “incluso los médicos no piensan en eso”.

“Si una persona sufre dolor, entumecimiento u hormigueo en las piernas al caminar, y luego se detiene repentinamente cuando toma un momento de descanso, podría ser el momento de ir al médico”, agrega.

4. Fatiga

Cansarse al final del día es normal, pero la fatiga crónica no lo es. “La fatiga es difícil”, dice Bhatt, “es un síntoma muy inespecífico. La mayor parte de la fatiga no se debe a una enfermedad cardíaca, tal vez solo a una mala noche de sueño”.

Sin embargo, si sufre de fatiga crónica y constante, podría ser hora de ver a un médico.

5. Problemas estomacales

Las personas que padecen enfermedades cardíacas a menudo informan problemas estomacales y digestivos, que empeoran a medida que empeora la condición cardiovascular.

El dolor repentino y agudo, generalmente en la parte superior derecha del estómago de una persona, podría indicar una enfermedad cardíaca. Esto a menudo viene con una pérdida de peso repentina y significativa.

Molestia en el estómago. Foto: Getty Images.

Si bien estos signos pueden ser inocuos para la mayoría de las personas, si van acompañados de síntomas reveladores como opresión en el pecho o si le suceden a una persona con antecedentes de enfermedad cardíaca, buscar ayuda médica es el camino correcto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.