Columna de Blanca Norero: Cáncer colorrectal y hepático en alza, alerta y movilización

Healthcare medical or daily life concept : Close up stomach of young lady have a stomachache or menstruation pain sitting on a sofa.

En Chile más del 50% de las causas de mortalidad se adjudican a eventos cardiovasculares y al cáncer. Dentro de estos últimos los más frecuentes en nuestro país (fuente GLOBOCAN) en el año 2021, se encuentra el de próstata, seguido por mama, colorrectal, pulmón y estómago. En cuanto a mortalidad, el cáncer de pulmón tiene el primer lugar seguido por el colorrectal, próstata, mama y estómago. Una realidad sin duda alarmante, pero jamás paralizante.

Estos indicadores más allá de ponernos en alerta son un llamado a ponernos en acción: médicos para agudizar nuestra vigilancia sanitaria, la sociedad para mejorar sus hábitos y conductas de prevención, y el Estado para mejorar las políticas públicas.

Dentro de los cánceres digestivos, existe preocupación por el aumento en la incidencia y mortalidad del cáncer colorrectal en nuestro país en los últimos años. Por larga data, Chile presentó alta tasa de incidencia y mortalidad de cáncer de estómago, no obstante en 2020 y 2021 este disminuyó, posiblemente gracias a un mayor acceso a estudios endoscópicos, un mayor acceso a terapias GES de erradicación de Helicobacter pylori y de tratamiento a pacientes ya diagnosticados.

En la otra vereda, el cáncer colorrectal va en aumento y sus principales factores de riesgo están asociados al mayor desarrollo económico de nuestro país, entre ellos una dieta baja en fibra, alta prevalencia de diabetes tipo 2, elevado consumo de alcohol y tabaquismo, altos índices de obesidad y antecedentes familiares de cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal está relacionado a elevado consumo de alcohol.

El cáncer colorrectal es patología GES, pero aún así presenta una alta mortalidad. Esto probablemente se explique por la etapa avanzada en que se diagnostican muchos pacientes, razón por la cual es importante acelerar su diagnóstico mediante una colonoscopia, procedimiento de acceso aún limitado en Chile.

Si ben el cáncer colorrectal es nuestra prioridad, es importante alertar acerca del cáncer hepático en el país, dado que el hepatocarcinoma se presenta en pacientes con alguna patología hepática crónica, las principales siendo el hígado graso asociado al síndrome metabólico, el consumo crónico de alcohol y las hepatitis virales crónicas. Si bien cifras del 2021 (GLOBOCAN) lo ubican tercero dentro de los cánceres digestivos más frecuentes, representa el tercero en mortalidad.

Cifras recientes de la OMS predicen un aumento por sobre el 55% para el año 2040, tanto en incidencia como en mortalidad, aunque lo preocupante es que las cifras de cáncer en Chile pueden estar sub notificadas, ya que es un cáncer raramente diagnosticado mediante biopsia. Entonces, no sería de extrañar que los indicadores reales de hepatocarcinoma sean aún mayores.

Un agravante es que estos pacientes suelen tener daño hepático crónico y la causa de muerte puede estar registrada dentro de enfermedad hepática y no como cáncer. Por lo tanto no solo hay necesidad de mejor la cobertura para los pacientes con hepatocarcinoma, y esperemos que dentro del futuro conste de garantías GES, sino que también se desarrollen políticas públicas sanitarias para intentar contener esta alarmante predicción.

*Doctora y directora Asociación Chilena de Hepatología (ACHHEP), filial Sociedad Chilena de Gastroenterología.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.