Como si tuviera cuchillas de afeitar en la garganta y “salvajes” sudores nocturnos: estos son dos de los síntomas que describió un paciente con “Flurona”

sudor

La coinfección de gripe y Sars-CoV-2 es poco frecuente, pero no imposible. Sus síntomas pueden ser desde los más leves hasta los más molestos como el caso de un estadounidense con un dolor de garganta intenso.




El Covid-19 y la gripe son dos virus distintos que, sin embargo, pueden convivir dentro de un mismo hospedero. Esto es considerado como una coinfección y, para esta en particular, un medio de Israel le otorgó el nombre “Flurona” –mezclando la denominación en ingles de la gripe (flu) y el SARS-CoV-2 (usando el “rona” de coronavirus).

Israel no es el primer país que ha visto este tipo de casos, pues la Flurona se había detectado anteriormente en China y Estados Unidos en 2020. Mientras que, en la actualidad, se han informado casos en España, Hungría y Brasil.

Flurona no es un término que usamos en los CDC”, dijo Alicia Budd, epidemióloga de la división de influenza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), al sitio web Insider. La especialista también agregó que los CDC tienen la Red de Vigilancia de Hospitalizaciones por Influenza (FluSurv-NET), la cual podría dar indicios –por lo menos entre pacientes hospitalizados– sobre qué tan común serían esta coinfección.

El doctor Sebastián Solar, infectólogo de Clínica Alemana, dijo en una nota a Qué Pasa que la infección con dos virus al mismo tiempo es posible pero poco frecuente. “Antes de la pandemia uno los podía ver con los virus respiratorios habituales y luego con las medidas de mitigación como uso de mascarillas y disminución de los aforos, disminuyó la circulación de otros virus por lo que ha sido poco frecuente ver casos de Sars-CoV-2 combinado con otros virus. Ahora que hay más libertades y hay más circulación de virus son casos que se podrían ver con mayor frecuencia que en los meses de más aislamiento y mayor rigurosidad”, explicó.

Imagen referencial. Foto: Mauricio Sandoval, Agencia Uno.

Síntomas

Jamie Grayson, un paciente de Estados Unidos al que se le diagnosticó gripe y Covid-19 al mismo tiempo, habló con Insider sobre sus síntomas y la duración de estos.

Fue en diciembre cuando Grayson empezó a sentirse mal, acababa de visitar a unos amigos en Nueva York que, en ese momento, ya tenía presencia de Ómicron. “Sentí que tenía dolor de garganta (…) Como si hubiera estado gritando en los bares”, afirmó. Sin embargo, cuando la tos apareció dentro de sus síntomas, sospechó que podría tratarse de Covid-19 y fue a hacerse una prueba.

“Cambié mi vuelo de regreso a casa porque quería asegurarme de obtener una prueba negativa antes de subir al avión”, dijo Grayson. “Simplemente me sentí responsable”, relató en la entrevista. Finalmente, sus sospechas fueron ciertas: había dado positivo a Covid-19, pero también a las pruebas de gripe, es decir, tenía Flurona.

Sus peores síntomas fueron dolor de garganta –el cual describió como si le hubieran metido cuchillas de afeitar en la garganta, debido a la tos– y sudores “salvajes” junto con escalofríos que lo empapaban cuerpo completo y lo obligaban a rotar en su cama durante la noche pues llegaba a mojar sus sabanas con sudor. Mientras que su olfato y gusto se mantuvieron intactos.

Estos síntomas duraron entre dos y tres días, luego comenzó a sentirse mejor y solo tener una tos persistente.

De otros casos que se han reportado en Estados Unidos, la mayoría presenta síntomas leves y una buena recuperación.

Coinfección con otro virus

Un artículo de la Revista Española de Salud Pública habla de la coinfección del SARS-CoV-2 con otros patógenos, como la Influenza. Así mismo, destaca la importancia de conocer los microorganismos que tienen la capacidad de coinfectar con el Covid-19 para poder tener tratamientos óptimos y diseños de acción en la salud pública, como campañas de vacunación.

En el artículo se menciona un estudio hecho en el Hospital de Tonji de Wuhan, en el cual “se evidenció una prevalencia de coinfección de influenza con el COVID-19 de más del 50%” con un 49,8% correspondiente a Influenza A y un 7,5% a Influenza B. Además, la infección entre el Covid-19 y la Influenza B presentó cursos clínicos más graves.

Mientras que, un estudio de la Universidad Ricardo Palma también afirmó que el virus hallado más frecuentemente en coinfección es el de la Influenza “siendo de similar presentación clínica, con similar mecanismo de transmisión y la coincidencia estacional”.

Vacunación

Para el momento en que Grayson fue diagnosticado con Flurona, poseía un esquema completo con la vacuna Johnson & Johnson contra el Covid-19, pero no tenía una dosis de refuerzo ni una vacuna contra la gripe.

“Fui vacunado por suerte, y fue bastante leve”, dijo.

vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que es posible contraer ambas enfermedades – Covid-19 e Influenza– y que la forma más efectiva de prevenir la hospitalización o el estado grave es la administración de ambas vacunas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.