Congreso Futuro en modo exportación: evento será replicado en Argentina

Congreso del Futuro

Según el senador Guido Girardi, ya ha tenido contactos con distintos países que buscan "exportar" el modelo nacional, único en el mundo por ser multidisciplinario y gratuito.


A las 10 de la mañana del jueves 22 de agosto, los senadores Guido Girardi (PPD) y Francisco Chahuan (RN) llegarán hasta la sede del Senado argentino para compartir su experiencia organizando la Comisión Desafíos del Futuro, instancia creada por el senador chileno en 2012

La invitación, extendida por la presidenta del Senado trasandino y vicepresidenta de la nación, Gabriela Michetti, significa el primer encuentro formal que ese país realizará para conformar una Comisión del Futuro, instancia que podría permitir el desarrollo de un Congreso científico sobre la materia, tal como ocurre en Chile, que desde 2010 organiza el Congreso Futuro, que se ha convertido en el evento científico más importante que se realiza en el país.

La cita, además, viene a concretar los acercamientos que había entre ambos países, luego que la propia Michetti y Girardi firmaran, en abril pasado, un convenio de colaboración para impulsar estas instancias.

[caption id="attachment_774218" align="alignnone" width="372"]

Firma de convenio de colaboración entre el Senado de Chile y el Senado de Argentina, abril de 2019.[/caption]

"Tenemos el conocimiento de cómo llevar a cabo el Congreso Futuro, cuáles son las temáticas y desafíos más importantes que existen en la actualidad en materia de desarrollo tecnológico y, además, cómo ir creando institucionalidad en esta materia", dice Chahuan, sobre los motivos para generar esta alianza.

Destaca, en esta línea, que nuestro país ya ha desarrollado ocho versiones de este congreso, por tanto, "toda esta experiencia que ha acumulado Chile es la que quiere imitar Argentina y nosotros estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario".

Así, Chile busca "exportar" el modelo nacional que, en palabras de Girardi, es único en el mundo. Esto, relata el parlamentario, por tratarse de un encuentro gratuito y multidisciplinario. "El Congreso  Futuro es lejos el evento de ciencia, filosofía y pensamiento nuevo más importante de Latinoamérica, está considerado como uno de los más importantes del mundo", dice, y explica que "es un bien público, donde no hay derecho de autor, todas las charlas -ya han pasado más de 500 grandes científicos, filósofos, premios Nobel (...)- son gratis y quedan en un repositorio y cualquiera las puede bajar, no se cobra por ello".

Pero no solo Argentina está mirando la experiencia chilena. En su última visita a Chile en la , el Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, se contactó personalmente con Girardi para buscar una colaboración que permita desarrollar un Congreso Futuro en ese país.

Y, además, el senador reconoce que también ha tenido planteamientos formales en este mismo sentido por parte de Italia, Marruecos y Portugal. En Brasil, en tanto, ya generaron un trabajo conjunto que permitió la crearon de la Comisión del Futuro similar a la chilena, hace dos años.

"Mi expectativa es que podamos ir generando un centro latinoamericano de pensamiento nuevo, de pensamiento científico, de democratización del pensamiento desde Chile, pero poder ir acompañando estos procesos en otros países latinoamericanos", detalla Girardi. Y concluye: "Frente al mundo gobernado desde la ciencia y la tecnología, para mí el desafío es alfabetizar a nuestro mundo. Yo creo que son tan rápidos lo cambios, que todos somos principiantes y analfabetos respecto al mundo que viene, y creo que el Congreso del Futuro tiene que ser un lugar en el mundo que permita una reflexión sobre el futuro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.