Congreso Futuro sale de gira para acercar la ciencia a niños, niñas y adolescentes

Premio Nobel de la Paz realizo charla en Congreso del Futuro

Con 7 telescopios destinados para observación astronómica, 2 talleres de robótica, charlas temáticas vinculadas al territorio y un ciclo de cine del futuro, “Congreso Futuro en tu Comuna” acercó la ciencia y el conocimiento a la localidad de Paihuano, en el corazón del Valle de Elqui. Las actividades se trasladarán a las comunas de Molina, Camarones, Pucón, Santa Cruz, Coyhaique, entre otras.


“Traer ciencia al territorio es una oportunidad para que niños, niñas y adolescentes despierten tempranamente sus intereses por el mundo científico”. Con estas palabras el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, calificó de exitosas las jornadas de “Congreso Futuro en tu Comuna” realizadas, el 7 y 8 de julio. Esta jornada partió en la comuna de Paihuano, ubicada en el corazón del Valle de Elqui.

Este encuentro, que realiza el Senado y Congreso Futuro, en alianza con las municipalidades y las universidades locales con el propósito de descentralizar la ciencia y llevarla a zonas más apartadas de nuestro país, permitió que la comunidad disfrutara de actividades como la observación astronómica. Más de 300 asistentes pudieron mirar las estrellas, gracias a 7 telescopios facilitados por el Observatorio AURA y NOIRLab.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, señaló que “desde la instancia legislativa estamos llegando a lugares más distantes del país con ciencia, tecnología, innovación y conocimiento. Es por esa razón que con Congreso Futuro en tu Comuna llegamos a Paihuano, Región de Coquimbo”.

“Muchos de estos jóvenes van a trabajar el día de mañana en profesiones que hoy no existen. Por esto, tenemos que darles herramientas para innovar y aplicar nuevas tecnologías. Por esto, hemos traído charlas sobre cambio climático, taller de robótica, muestras científicas y observación astronómica”, señaló Chahuán.

Congreso Futuro en tu comuna 2022

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, expresó su agradecimiento al Senado “por habernos considerado para llevar a cabo este Congreso Futuro, donde vecinos, estudiantes, jóvenes y niños de acá pudieron apreciar y escuchar charlas científicas muy importantes y donde también se les explicó la robótica de forma práctica y didáctica como también avistamientos de estrellas con científicos y con un observatorio de acá de la zona de renombre internacional”.

A la observación astronómica realizada en el Estadio Municipal de Paihuano, se sumaron otras actividades de Congreso Futuro en tu Comuna, tales como: dos talleres de robótica impartidos por académicos de la Universidad de La Serena, Francisco López y Rafael Tirado, en los que participaron niños de la comunidad. Asimismo, los vecinos pudieron disfrutar de un ciclo de cine del futuro y de temáticas vinculadas a su propio territorio como, por ejemplo, la charla sobre cambio climático ofrecida por el Dr. Carlos Zuleta, académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Universidad de La Serena.

Congreso Futuro en tu comuna 2022

La Comisión Desafíos del Futuro del Senado continúa su compromiso por democratizar los conocimientos y el acceso libre a las ciencias. “Próximamente estaremos en diferentes lugares, Congreso Futuro en tu Comuna se desplegará por Chile, llegando a Molina, Camarones, Pucón, Santa Cruz, Coyhaique, y mucho más”, concluyó el senador Chahuán .

Cabe destacar que el evento de divulgación del conocimiento más grande de Latinoamérica ya tiene fecha en el calendario para su duodécima edición. Congreso Futuro se realizará desde el próximo 16 al 20 de enero de 2023. De acuerdo a lo expresado por el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Francisco Chahuán, la idea es volver a la presencialidad y a reinstalar la jornada de charlas en el ex Congreso, en Santiago. Tal como lo fue antes de 2020, cuando el estallido social y la pandemia los obligó a cambiar de locación.

Lee también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.