#Coronavirus: el hashtag más usado por los usuarios de Twitter en Chile

smartphones

De enero a la fecha, el hashtag anota 332.154 menciones. Lo siguen #coronaviruschile (92.687) y #covid19 (21.630),


Con cuarentena total declarada en siete comunas de Santiago a partir de hoy a las 22 horas, una de las formas más usadas por los chilenos para comunicarse, ya sea por motivos familiares o laborales, han sido las redes sociales. Instagram, Whatsapp y Twitter son las favoritas.

Al momento de informarse y querer opinar de la contingencia, Twitter es la red social ideal. Con más de cinco millones aproximados de cuentas en el país (no todas activas), la red social creada en marzo de 2006 toma fuerza en momentos como el actual.

Bajo este escenario, un reciente estudio de la agencia Rompecabeza Digital, en base al software Social Studio, reveló que el hashtag #coronavirus, con 332.154 menciones entre el 21 de enero y el 23 de marzo, ha sido el más utilizado por los usuarios de Twitter en Chile respecto de las conversaciones que se han realizado en el período sobre la pandemia que acecha a Chile y el mundo.

En segundo y tercer lugar, aparece el hashtag #coronaviruschile (92.687) y #covid19 (21.630), respectivamente. De acuerdo al informe, hasta el 23 de marzo se habían verificado 1.803.723 menciones en cuentas chilenas de Twitter con respecto al coronavirus.

Redes-sociales
Twitter, al igual que otras redes sociales, juegan un rol fundamental en situaciones como la actual.

Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza Digital, señala que todo lo relacionado con el coronavirus ha sido altamente comentado en redes sociales, acumulando casi 2 millones de menciones en los últimos 30 días. "Destacan entre los comentarios tres aspectos principales: el primero; cada vez que anuncian nuevas cifras, luego anuncios de medidas que en su mayoría son insuficientes para la población y en tercer lugar los diversos memes que surgen por minuto y se convierten en virales”.

“Twitter tiene una capacidad de inmediatez y sincronía que no se da con otras redes. Además, es uno de los espacios preferidos de expresión de muchos líderes de opinión, que permiten tener comunicación directa. Por eso quizás es una de las plataformas que mejor permite seguir online el devenir de diversos acontecimientos y noticias, como es el caso de la pandemia del Covid-19”, señala Gabriel Jefferies, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mayor y CEO de la Agencia Digital Mayo.

Manu Chatlani, director ejecutivo Agencia Digital Jelly, explica que Twitter finalmente es el lugar donde tenemos conversaciones y seguimos noticias en tiempo real de todo lo importante (y no tan importante), que tiene que ver con la contingencia. En esta crisis desatada por el Covid-19, Twitter ha sido un lugar para dar a conocer comunicación oficial, solucionar problemas y dudas, y reunir mucha conversación de las personas, desde sus casas, sobre lo que está pasando".

¿Quiénes se manifiestan?

Del total de menciones, un 46% corresponde a personas entre 25 y 54 años. Los hombres son los que más se pronuncian, con un 54%, las mujeres anotan un 46%.

“Desde que apareció el primer caso de Covid-19 en Chile el 3 de marzo, la conversación en las redes sociales explotó en torno a este tema. El peak hasta se produjo el lunes 16 de marzo, día en que se anunció la suspensión de clases y entrada a la Fase 4 con medidas más restrictivas. De todas formas, lo más comentado en redes sociales han sido críticas al Gobierno o al ministro de Salud, dado que los usuarios esperan medidas más restrictivas para la población", añade Jeria.

A nivel mundial, el número de usuarios diarios de la red social aumentó en 21% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzado los 152 millones. Del total, el 20% vive en Estados Unidos.

Chatlani añade que “el impacto de Twitter, y esa es precisamente la gracia, cruza la red social: muchos de los tuits o comentarios se convierten en conversación en otros sitios, medios de comunicación o plataformas sociales. Y para un político, institución o marca hoy es vital poder resumir lo que está pensando y comunicar con la velocidad con la que hay que comunicar en Twitter”.

celulares

Jefferies señala que además de las noticias reales, “hay muchas fake news y bots generando confusión. Por eso es clave revisar la fuente para evitar confundirnos con tanta información que puede resultar contradictoria, y ahí es donde estamos viendo también un resurgir de la credibilidad de los medios tradicionales como la prensa, la TV y la radio”.

Jeria establece el valor que han adquirido los memes. "Han invadido las redes sociales cada día, siendo las frases del ministro Mañalich una de las más comentadas, como por ejemplo que el sistema de salud chileno es de los mejores del planeta o esperar que el virus se vuelva ‘buena persona’”.

Comenta