Coronavirus en Chile: contagiados aumentan a 13 y se suma la región del Bío Bío

04.03.2020 PASAJEROS DEL AEROPUERTO DE PUDAHUEL, PORTAN MASCARILLAS TRAS LA LLEGADA DEL CORONAVIRUS A CHILE. FOTO: LUCAS ALVARADO / LA TERCERA

El Ministro Mañalich señaló que se espera una eventual Fase 3, lo que de ocurrir se reflejaría en medidas como una cuarentena, lo que podría afectar desde un colegio hasta una comuna completa.




El Ministerio de Salud confirmó este mediodía tres casos más de contagios con el nuevo coronavirus, infección que en el mundo ya sobrepasó los 100 mil infectados y acumula 3.892 fallecidos.

Se trata de un caso cercano a la mujer de 83 años de la Región Metropolitana, un menor de tres años en la Región del Maule y vinculado a los contagios reportados en la zona, y un hombre de 38 de Los Ángeles, Región del Bío Bío, que viajó recientemente a España, país con 979 casos confirmados.

Fase 3

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que a pesar que todos estos casos importados son “trazables” en términos de conocer su origen, la posibilidad que comiencen a generarse los primeros reportes de casos sin trazar es alta, y podría obligar a las autoridades a tomar otro tipo de medidas de salud pública y contención.

En función de lo anterior, Mañalich señaló que tal escenario implicaría una eventual Fase 3, lo que de ocurrir se reflejaría en medidas como una cuarentena, lo que podría afectar desde un colegio hasta una comuna completa.

Al mismo tiempo, esto llevaría a trabajar con hospitales militares o navales.

Cifras

Hasta el momento, la Región Metropolitana cuenta con 7 casos (tres mujeres y cuatro hombres); la Región del Maule 4 casos (dos mujeres y dos hombres); Región del Bío Bío un hombre, y la Región de Los Lagos una mujer.

Los casos más llamativos son la mujer de 83 años de Santiago, debido a que se encuentra en un grupo de riesgo por edad, y el lactante de 2 años de la Región del Maule, debido a que en el mundo aún son escasos los reportes de personas menores de 10 años contagiadas por el virus.





Comenta