Delirios y psicosis: el desconocido costo que pagan algunos pacientes que han tenido Covid

Inflamación causada por el virus Sars-CoV-2 afecta a varios órganos, generando también síntomas distintos a los respiratorios.


Don Ignacio tiene 60 años y hace seis semanas fue hospitalizado por primera vez a causa de Covid-19. Hoy está de vuelta en su casa, después de una segunda hospitalización de siete días. En las dos oportunidades necesito de apoyo suplementario de oxígeno.

Los médicos dicen que lo peor ya pasó, pero su familia sigue preocupada. No es el mismo. Si bien está consciente de todo lo que ocurrió, tiene alucinaciones y por algunos momentos, es como si estuviera viviendo 40 años atrás, en su casa de veraneo en Quintero, recuerda a sus vecinos de entonces y le pide a su hija ir a comprar al negocio de antaño. También sacude sus pantalones diciendo que están llenos de pelusas.

Un estudio publicado esta semana en la revista Brain, muestra que la situación que está viviendo don Ignacio no tan inusual y tiene explicación.

Según esta investigación realizada por médicos británicos encabezados por el neurólogo, las personas que tuvieron Covid-19 pueden además presentar un amplio abanico de síntomas neurológicos secundarios a la enfermedad. De los 43 pacientes analizados con síntomas , 10 de ellos presentaron psicosis (de ellos nueve hicieron recuperación total o parcial solo con apoyo), 12 presentaron síntomas relacionados con síndrome inflamatorio del sistema nervioso central (encefalitis y encefalomielitis), ocho tuvieron accidente cerebrovascular y ocho síndrome de Guillain Barre y otros cinco, tuvieron trastornos cerebrales que no pudieron clasificar.

Este estudio señala que estas complicaciones no tuvieron relación con la gravedad de la enfermedad respiratoria, como en casos anteriores.

Juan Ariel Zúñiga, psiquiatra y jefe de Salud Mental de Vidaintegra, explica en algunos casos cuando hay un daño directo en el cerebro se pueden producir psicosis orgánicas con síntomas como alucinaciones y delirios. Hasta donde han podido conocer, estas situaciones no se presentan como primer síntoma, sino en personas que han tenido síntomas respiratorios importante y mayormente cuando están hospitalizados, agrega el especialista.

Todos los especialistas coinciden en que estos síntomas, tienden a darse más en pacientes mayores, con patologías de base como diabetes e hipertensión y aquellos que ya tenían previamente algún tipo de daño en el cerebro (demencias, aterosclerosis).

La psiquiatra de Clínica Las Condes, Claudia Acevedo, señala que han visto delirium entre sus pacientes hospitalizados que están con ventilador mecánico, intubados en UCI y que al despertarlo tienen este problema y que es de difícil manejo y evolución.

Cuando esto ocurría antes de la pandemia, en pacientes que estaban intubados y tenían daño en el cerebro por otras causas (como toxicidad o inflamación por otra causa) el apoyo de la familia y la contención del equipo era, en la mayoría de las veces suficiente para conectar al paciente con la realidad, pero hoy esto resulta imposible.

“Hemos visto que los casos de delirium por Covid son más graves, hay más impacto en el sistema nervioso central y periférico. Lo más habitual, es que sean pacientes de más años, con mayor fragilidad de base y más factores de riesgo”, dice la psiquiatra.

Explicación

Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Vespucio, explica que el virus provoca un nivel de inflamación de tejido y también de vasculitis (inflamación de los casos sanguíneos del cerebro) que puede lleva provocar coágulos, falta de irrigación en el órgano y hemorragias, aumentando también el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

“Hemos visto estos casos en pacientes jóvenes que están intubados. Cuando hay que sacarlos de la ventilación mecánica, hacen delirium”, indica la especialista.

Jorge Lasso, director de la Unidad de Sueño del Hospital del Trabajador, indica que todos los pacientes en condición crítica pueden tener cuadros delirantes, ya sea por la intubación, un desequilibrio hidroelectrolíticos y que persiste hasta una o dos semanas tras el alta.

“Con Covid sabemos de pacientes que tienen efectos neurológicos residuales, mareos, alternación del gusto, del olfato pero se recuperan. También pérdida de audición por inflamación de los nervios craneales. Hay hartas complicaciones que estamos descubriendo porque esto es conocimiento sobre la marcha”, explica.

También ha visto personas con antecedentes psiquiátricos que son positivos a Covid-19 y que frente al aumento de la temperatura, por fiebre, se descompensan aunque estén con sus medicamentos y bien controlados antes del contagio.

¿Se cura?

Los especialistas coinciden en que todavía es muy temprano para señalar si este tipo de síntomas post Covid se cura en algún momento.

“Aún no sabemos si es transitorio o permanente. Son secuelas o efectos colaterales. Y no son muy comunes, los virus, en general, no tienden a producir esto”, dice Zúñiga.

Según Benavides, para saber si una persona se recuperará de la encefalopatía hay que esperar varios meses. “Los reportes que tenemos son solo de hace cuatro meses, no tenemos tantos datos de Covid-19. Hace falta realizar un metaanálisis, con más datos estadísticos cuando esto pase”, indica Benavides.

En el caso específico de la inflamación por este nuevo cornavirus, Lasso dice que la duración del cuadro dependerá de si hay o no una lesión estructural, como por ejemplo, una hemorragia o accidente cerebrovascular encefálico pero en general, estos cuadros son transitorios.

La psicosis, explica Zúñiga es una estado de alteración de juicio de realidad. La mayoría de ellas trae consigo alucinaciones visuales, auditivas, de gusto y de olores también. También hay mucho delirio persecutorio y tienden a darse al final del día

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.