Diez actividades científicas en el Día del Patrimonio: astronomía, medioambiente y paleontología durante 72 horas

exoplaneta

Recreación de un exoplaneta. José Vines, divulgador científico, encabezará una charla sobre estos fascinantes mundos.

Coordinado por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), este viernes, sábado y domingo estarán disponibles más de 1.800 iniciativas. Muchas de ellas, asociadas a la ciencia




Más de 1.809 actividades promete una nueva edición del Día del Patrimonio Cultural en Chile, este viernes, sábado y domingo. La iniciativa, que se realiza una vez al año desde 1999, es coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN).

El objetivo es conectar a la ciudadanía con el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional.

Originalmente se celebrara el 17 de abril, pero desde 2001 comenzó a realizarse el último domingo de mayo. Con el transcurso de los años el éxito fue tal, que desde 2018 la actividad se extendió a dos días, y desde 2020 a tres jornadas.

Dentro de las casi 2.000 actividades, muchas están vinculadas, de una u otra manera a la ciencia, el medioambiente, la paleontología y la astronomía.

día del patrimonio
El Día del Patrimonio fue creado en 1999. En la imagen, un grupo de personas con las antiguas "micros amarillas".

Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dice que el patrimonio es un bien que representa un valor central para las sociedades y las personas, “y está plasmado en los monumentos históricos, en el oficio de un artesano, sus materias primas, los alimentos; pero también en la ciencia”.

De ahí la relevancia de contar con una cartelera de más de 1.800 actividades que nos permiten visibilizar una amplia y variada gama de manifestaciones del patrimonio cultural material e inmaterial del país, “y que incluyen panoramas en torno a la arqueología, la paleontología, la geología, el espacio y los fenómenos naturales y sociales en general, que también son portadores de nuestra historia, cultura y patrimonio”, añade Valdés.

Debido a las actuales condiciones sanitarias, gran parte de las actividades (1.702) se realizarán de manera virtual. Solo algunas (107) podrán hacerse presencialmente, 30 de ellas en la Región Metropolitana. A continuación, diez recomendaciones para el fin de semana.

1. Documental “Aysén Territorio de Conservación”

Documental Aysén Territorio de Conservación.

El Documental Aysén Territorio de Conservación busca contribuir a la conservación de la biodiversidad regional. A través de diversos testimonios y actividades en las que participaron niños, jóvenes y adultos, este registro busca crear conciencia sobre los recursos naturales de Aysén, además de dar a conocer las diferentes líneas de acción del Programa de Conservación de la Biodiversidad de la Región de Aysén.

Día y horario: viernes 9.00 - 23.00, sábado 7.00 - 23.00, domingo 7.00 - 23.00

Organiza: Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región de Aysén

2. Exoplanetas

La charla estar a cargo de José Vines, divulgador científico, la que tratará sobre exoplanetas: ¿Qué son?, ¿Dónde están? y ¿Cómo los encontramos?

Día y horario: domingo 17.00 - 17.45

Organiza: Departamento de Astronomía U. de Chile

3. Chile y Estados Unidos: Patrimonio Astronómico

“Big Astronomy in Chile Through Dome +” es un proyecto financiado por NSF que reúne a expertos en astronomía y educación STEM, desarrollo de recursos y producción de espectáculos planetarios para compartir la historia de las personas y lugares que hacen posible la astronomía. El proyecto ofrece una versión de transmisión del programa en 360 °. “Los invitamos a disfrutar de este maravilloso espectáculo planetario”, anuncian

Día y horario: viernes 0.00 - 23.55, sábado 0.00 - 23.55, domingo 0.00 - 23.55

Organiza: Embajada de Chile en Estados Unidos

4. Paleontología, Ciencia y Patrimonio

Desde la Asociación Chilena de Paleontología invitan a recorrer el pasado geológico de nuestro país, a través del relato de paleontólogos quienes nos contarán sobre sus investigaciones desde un punto de vista patrimonial. ¡No te lo pierdas!.

Día y horario: sábado 11.30 - 19.00

Organiza: Asociación Chilena de Paleontología

5. “50 años de Ciencias del Mar en la UDEC”

La actividad estará disponible entre viernes y domingo.

Serie de cuatro conversatorios en los cuales docentes del Departamento de Oceanografía detallan la investigación y docencia realizada por esta unidad en sus 50 años de vida. Los conversatorios se realizaron los miércoles de mayo y están grabados y disponibles en la plataformas DOCE. 1. Oceanografía U. de Concepción: Un mar de posibilidades 2. La revolución azul de la Biotecnología 3. El futuro en un océano cambiante.

Día y horario: viernes 9.00 - 23.55, sábado 9.00 - 23.55, domingo 9.00 - 23.55

Organiza: Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas / Universidad de Concepción

6. La Fosa de Atacama: un viaje “3D” hacia lo más profundo de nuestro mar

Viaje tridimensional basado en los registros acústicos tomados por el buque científico “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile. El video muestra la ruta que siguió el buque durante la expedición científica “Atacamex”, en enero del 2018, cuyo objetivo fue explorar la Fosa de Atacama.

Día y horario: viernes 9.00 - 23.55, sábado 9.00 - 23.55, domingo 9.00 - 23.55

Organiza: Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas / Universidad de Concepción

7. El Maravilloso Mundo del Kril

Recopilación de videos donde se muestran algunos aspectos básicos para el conocimiento de la biología y ecología del kril. Kril es una palabra genérica que hace mención a un grupo de crustáceos marinos llamados eufáusidos (imagen principal).

Día y horario: viernes 9.00 - 23.55, sábado 9.00 - 23.55, domingo 9.00 - 23.55

Organiza: Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas Universidad de Concepción

8. Plantas asombrosas

Algunas de las especies que serán exhibidas el fin de semana.

Imágenes animadas de plantas, su hábitat y grupos de investigación involucrados.

Día y horario: viernes 9.00 - 23.55, sábado 9.00 - 23.55, domingo 9.00 - 23.55

Organiza: Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas / Universidad de Concepción

9. Investigación Bajo Cero: Ciencia y Patrimonio en los Hielos de Aysén

Desde la exposición permanente del Museo Regional de Aysén, junto a Iñigo Irarrázaval, investigador del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, “nos sumergiremos en el fascinante estudio de los hielos, relevando su valor ecosistema y patrimonial para el territorio de Aysén”.

Día y horario: sábado 16.00 - 17.00

Organiza: Museo Regional de Aysén

1o. Camino del Inca y la llegada de los conquistadores al Valle del Mapocho

Los organizadores recrearán la llegada de los conquistadores españoles a Chile, y su interacción con los Incas.

Caminata por los cerros de Huechuraba, donde se puede apreciar unos de los caminos del Inca, camino que podría haber tomado Pedro de Valdivia para llegar a las tierras del cacique Huechuraba. Actividad presencial.

Día y horario: domingo 9.00 - 11.30

Organiza: Historias de Huechuraba

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.