Eclipse solar: Cuarta Región recibirá a casi medio millón de personas y observatorios preparan experimentos científicos

Clear-weather simulation of the 2019 eclipse viewed from La Sill
Créditos: M. Druckmüller, P. Aniol, K. Delcourte, P. Horálek, L. Calçada/ESO

El próximo 2 de julio Chile vivirá un evento astronómico histórico, un eclipse solar total, que en promedio ocurre cada 360 años. Expectación total, tanto para científicos como para la ciudadanía, que copará la Cuarta Región el próximo 2 de julio


Una misma zona de la Tierra vive, en promedio, un eclipse solar total cada 360 años. Por eso, el próximo martes 2 de julio, gran parte de la Cuarta Región será testigo privilegiado de un evento astronómico de estas características.

La Serena, Coquimbo, la Higuera, Paihuano y Vicuña han sido catalogados como los mejores lugares del mundo para ver este eclipse. Según cálculos del Servicio Nacional de Turismo, se espera que unas 350 mil persoas lleguen al lugar para ver el evento, aunque para el gremio hotelero local, la cifra podría llegar a las 500 mil personas.

El eclipse, que tendrá una duración de 2 horas y 25 minutos, alcanzará su punto máximo a las 16:39:42 (hora chilena), clímax que tendrá una duración de 2 minutos y 11 segundos (el tiempo en que el Sol estará absolutamente oscurecido). En este evento, la luna se posiciona de forma muy precisa entre la Tierra y el Sol, generando oscuridad o una sombra en pleno día. Este fenómeno se producirá en una franja de casi 200 kilómetros.

[caption id="attachment_600463" align="alignnone" width="912"]

Observatorio La Silla. ESO/B. Tafreshi[/caption]

Uno de los puntos donde se podrá observar de mejor forma el eclipse es en el observatorio La Silla, perteneciente al Observatorio Europeo Austral (ESO). Sólo en este recinto de espera la presencia de más de mil personas. "Dado que estamos haciendo un evento de día completo para más de 1.000 personas, los esfuerzos logísticos que se están haciendo en el observatorio no son menores: seguridad, infraestructura, acomodaciones para enfrentar un clima invernal a 2.400 metros de altura son temas claves para que el evento sea exitoso", señalan desde la ESO.

Añaden que la planificación de actividades de difusión y educación en astronomía es vital para que el evento perdure en las memorias de los visitantes. "Visitas a los telescopios, talleres y experimentos astronómicos sencillos, charlas científicas y otras actividades están contempladas para cubrir los intereses del amplio abanico de visitantes", explican.

Trabajo astronómico

Ivo Saviane, site manager de La Silla, señala que durante el eclipse también habrá un trabajo científico, analizando las llamadas teorías centenarias. "El equipo del telescopio TAROT quiere repetir las mediciones hechas por Arthur Stanley Eddington durante el eclipse de 1919. Esto es, medir el desplazamiento de las estrellas cercanas al disco solar por efecto de la masa del sol. Según la teoría de Einstein, el desplazamiento es el doble del predecido por la gravedad de Newton. En 1919 las mediciones fueron sobre placas fotográficas, mientras que ahora se pueden usar detectores digitales", dice Saviane.

Asistirán 28 científicos destacados, provenientes de todo el mundo, además de periodista, estudiantes, adultos mayores e invitados de Gobierno. "En términos de impacto y de la cantidad de frentes que se quieren cubrir (científico, político, social), es el evento astronómico más grande en la historia de Chile. Definitivamente este es el evento que recibirá mayor número de personas", agregan desde la organización europea.

En la Organización Telescopio Gigante de Magallanes (GMTO), deberán realizar algunas modificaciones para observar el fenómeno. "Debido a que GMT (Telescopio Gigante Magallanes) está en construcción y su sitio está ligeramente fuera de la franja de totalidad, nos desplazaremos unos 28 km al sur y junto con nuestros colegas del Observatorio las Campanas, pretendemos observarlo desde ahí. Será un evento con capacidad de admisión restringida", explica Miguel Roth, representante en Chile de GMTO.

Roth señala que "más que alguna teoría en específica, se realizarán experimentos relacionados con las teorías de Einstein. Además, se intentará medir características de la corona solar".

Agrega que se trata de un evento espectacular para el público, pero se han registrado otros más importantes, "como el de Putre y el que habrá en el corredor Villarrica – Pucón el próximo año. En materia astronómica, la detección del disco de Beta Pictoris, la detección y estudio de la Supernova 1987 y la primera observación de la contratarte óptica del colapso de dos estrellas enanas blancas, fenómeno que produjo un tren de ondas gravitacionales".

Antecedentes en Chile

En el país, el primer antecedente de un eclipse solar data del 9 de junio de 1592, cuando se produjo uno que duró 2 minutos y 36 segundos, en la Región de Coquimbo. El 15 de marzo de 1839 se produjo otro, también en la Cuarta Región. Casi un mes después, el 16 de abril del mismo año, se produjo otro que pudo ser observado entre la Región de Atacama y Coquimbo. Este fue cubierto por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad de Chile y Observatorio del Harvard College y del Observatorio Lick.

[caption id="attachment_600458" align="alignnone" width="1024"]

Eclipse Solar del 16 de abril de 1893.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.