Editatón en Wikipedia: ¿Sólo el 17,1% del conocimiento en Chile es aportado por mujeres?

ImagenCienciaWEB

La cifra representa las biografías de quienes han contribuido al conocimiento en el país según el sitio web. Un espacio que más de 32 millones de personas a diario consultan, que refleja la cultura y la sociedad actual, incluidas sus brechas. Una campaña busca visibilizar el aporte de mujeres con nuevas biografías.


En tiempos de información virtual, las enciclopedias ahora son sinónimo de Wikipedia. Muchas veces la ruta obligada para saber sobre un tema. Lo que se incluya o no dentro de esa plataforma, es entonces, muy relevante. Son más de 32 millones de personas que a diario consultan en ese sitio web, el quinto más popular del mundo.

Y si hablamos de conocimiento, ¿quiénes lo generan? Al indagar en cómo eso se representa en Wikipedia, hasta el mes pasado, por ejemplo, solo el 17,85% de las biografías en inglés eran de mujeres. Una cifra que en el caso de Chile, es más baja: el 17,1% de las biografías de personas que han contribuido al conocimiento en el país son de mujeres.

¿Sólo el 17,1% de quienes han contribuido al conocimiento en Chile son mujeres? Claramente no, razón por la cual se realiza la Editatón de Wikipedia una retribución social bajo la modalidad de aprendizaje y servicio de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), que busca visibilizar el aporte de las investigadoras en esa plataforma, para la superación de problemas tanto de brechas, como de injusticias en ese ámbito.

Las dos instituciones organizadoras son la UAH y Wikimedia, a lo que se suma el apoyo de con el apoyo del Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UAH), el Laboratorio de Historia de la Ciencia, Tecnología y Sociedad, la Red de Investigadoras, +Ciencia, ANIP, Red CTS-Chile y otras agrupaciones de la sociedad civil.

Lorena Valderrama, la organizadora de la Primera Editatón de mujeres C&T Chile, destaca que la iniciativa, como la Primera Editatón Wikipedia de Mujeres en C&T en Chile, "porque han habido muchísimas editatones wikipedia de arquitectas, artistas, deportistas, etc."

"Chile es el segundo país que tiene menos mujeres en CYT, y en Wikipedia ni siquiera ese paupérrimo porcentaje está representado", destaca Adriana Bastías, presidenta de la Red de Investigadoras. Esa plataforma es reflejo de la cultura y la sociedad actual, incluyendo sus brechas. Tal es el caso del reconocimiento al trabajo femenino en todas las áreas.

El objetivo es hacer crecer Wikipedia, mejorando y creando biografías de mujeres que aportan o han aportado a comprender el mundo que nos rodea en todas las áreas del conocimiento.

Candidatas

Cuando pensamos en los desafíos que viven las mujeres construyendo conocimiento en las ciencias, ciencias sociales y humanidades, "nos damos cuenta que las posibilidades de ser escuchadas son opacadas en espacios públicos, como lo son las conferencias, congresos, paneles de expertos, e incluso citaciones a nivel de producción científica", destaca Ana Luis Muñoz, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y experta en temas de género.

"Queremos visibilizar a mujeres que hagan investigación, porque lo que se muestra actualmente no representa a las que existen y a las que han aportado", enfatiza Bastías.

Hasta la fecha van 43 postulaciones y esperan que estos dos últimos días ese número aumente. También se trabaja en cerca de 20 ediciones de biografías ya existentes, "que se intentan equipar en calidad a la biografías de los científicos hombres del país, porque ocurre que las biografías de hombres en Wikipedia son más completas y actualizadas que las de las mujeres", indica Valderrama.

Y si bien es posible hacer una edición en Wikipedia todos los días, la actual campaña se orienta a ser un hito más mediático, para dar cuenta de la invilivilizacion que existe del aporte al conocimiento de las mujeres. Entre los nombres que se han propuesto figuran académicas e investigadoras destacadas, como Cristina Dorador (bióloga y académica de la U. de Antofagasta), Olga Barbosa Programa (directora del programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad), Marianela Denegri (directora del Centro en Psicología Económica y Consumo UFRO) y Jacqueline Sepúlveda (directora Academia de Innovación UdeC).

La idea es mejorar la representación, afirma Bastías. "Sin lugar a dudas, para que vean que hay mujeres haciendo investigación y que sirvan como modelos para que más generaciones se interesen en ciencia e investigación en Chile. Porque lo que no se ve no existe, y hay muchas mujeres que han dedicado su vida y aportado a la investigación".

Wikipedia, indica Muñoz, es una de las comunidades de conocimiento humano más exitosas de la historia, donde los editores son una comunidad virtual. Y de acuerdo con un estudio que hizo la Universidad de Washington, la mayoría de los editores son y han sido hombres. El mismo sitió lo señala; que entre el 84% y el 91% de los editores de la comunidad son varones.

"Si pensamos, como las mujeres han sido invisibilizadas de la historia del conocimiento, Wikipedia hoy nos ofrece la oportunidad de revertir, o de alguna forma, minimizar la brecha de la presencia de las mujeres haciendo conocimiento. Es relevante quien escribe", sostiene Muñoz.

Sue Gardner, exdirectora de la Fundación Wikimedia, en un su artículo "Por qué las mujeres no editan Wikipedia", consultó a editoras de Wikipedia para saber las razones de la baja participación de mujeres. Señalaron, entre otros motivos, la falta de amabilidad con el usuario en la interfaz que presenta Wikipedia para editar, poca disponibilidad de tiempo libre, aversión al conflicto y el desinterés en participar en largas guerras de ediciones, junto con la creencia de que las contribuciones propias serán revertidas o eliminadas.

Participar

Para ser parte de la Editatón de Wikipedia, se puede postular hasta el 10 de julio  nombres de mujeres que deben estar en la Wikipedia dentro de la generación de conocimiento en Chile.

La candidata debe cumplir con los criterios que da Wikipedia en el caso de las biografías, como es vincularla con cinco links en internet, lo que pueden ser entrevistas, premios, entre otros. Wikipedia selecccionará entre las candidatas y en diciembre se subirán esas biográfias."Para que más gente pueda conocer los grandes aportes de las Mujeres CTCI en Chile", destacan en Red de Investigadoras.

El aporte de quienes deseen colaborar no es solo postular a alguna mujer que ha contribuido al conocimiento en el país y que no está en la enciclopedia del siglo XXI, sino que además se llama a que investiguen, elaboren y suban esas nuevas biografías.

Más información: editaton.mujeres.C&T-Chile@gmail.com

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.