“El Sacrificio”: la campaña de Greenpeace del drama de Quintero-Puchuncaví gana premio en Cannes

Así se ve, desde Quintero, la chimenea de la fundición Ventanas. Foto: Dedvi Misene.

En medio del anuncio del cierre de la Fundición Ventanas, la ONG resaltó la producción que refleja la saturación por contaminación de la zona.




¿Qué podría tener Cannes, el festival más importante de la publicidad, con los últimos anuncios del cierre de la Fundición Ventanas? A primera vista, nada seguramente. Pero hasta allá llegó el corto presentado por Greenpeace Chile llamado El Sacrificio: El campeonato de surf más peligroso del mundo.

El corto, lanzado en diciembre pasado y filmado en la bahía de Quintero Puchuncaví, muestra el impacto ambiental en esta zona de sacrificio a través de un campeonato de surf y cómo la práctica de este deporte sufre día a día los embates de la contaminación y tóxicos volátiles presentes en el lugar.

“Lo que quisimos hacer junto a la agencia creativa que nos trajo la idea, era correr estas olas para visibilizar el deterioro que han sufrido estas playas, las comunidades y el impacto ambiental que genera este cordón industrial en la salud de las personas, que es un verdadero cordón de muerte y un playicidio sostenido”, indicó Matías Asun, director en Greenpeace.

El film acaba de ganar un León de Plata en la categoría “Entretenimiento para Deportes” en el Festival de Cannes que se lleva a cabo esta semana en la ciudad francesa, y fue escogida entre las mejores producciones seleccionadas a nivel mundial. En tanto otros premios que ha obtenido son cinco galardones en el festival publicitario local, Achap, destacando el Premio País y Premio Bien Público, además de obtener el galardón Merit, en el festival One Show.

“A propósito del anuncio del cierre de la Fundición Ventanas, hoy más que nunca este tipo de producciones dan valor a visibilizar cuánto daño han hecho las industrias presentes en la bahía. En este campeonato, al igual que en la realidad, hay solo perdedores que han visto cómo sus condiciones de vida van deteriorándose”, agregó Asun.

Revisa en el video el tráiler del documental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.