Elon Musk incendia Twitter con encuesta sobre el futuro de la red: ¿Se deberían poder editar los posteos?

Foto: Reuters

El empresario, que acaba de comprar casi el 10% de Twitter, lanzó en la red social una encuesta para saber si los usuarios quieren contar con un botón de edición para sus tuits, algo que atenta con la filosofía de la compañía y que Jack Dorsey, su creador, siempre desestimó.


En una transacción que sorprendió al mundo, el pasado viernes Elon Musk, el hombre más rico del mundo, adquirió una participación de 9,2% en Twitter lo que lo convirtió en el mayor accionista de esta red social.

La adquisición de la compra del paquete accionario se realizó apenas una semana después de insinuar que podría sacudir la industria de las redes sociales.

Apenas se hizo publica la compra, las acciones de Twitter subieron 26% en las operaciones previas a la comercialización después de que se revelara la compra de Musk este lunes en un documento regulatorio.

La participación tiene un valor aproximado de US$2.890 millones, según el cierre del mercado del viernes.

Ya instalado en la empresa, el empresario tecnológico utilizó la misma plataforma para lanzar una provocadora encuesta, que atenta contra los cimientos mismos de la compañía: editar los posteos.

Muchas personas han caído presos de antiguos posteos. Solo en Chile, por ejemplo, Cristóbal Pineda, actual subsecretario de Transportes, quien acompaña al titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, tuiteó en su época de alumno de ingeniería en la Universidad de Chile entre 2006 y 2014, un posteo directo a la actual vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien en ese tiempo era la presidenta de la Fech.

En esos tiempos, previos a la ola feminista, hizo comentarios en su cuenta personal de Twitter que hoy serían considerados machistas, y que, de hecho, en los últimos días borró, previo a su designación como autoridad.

“@camila_vallejo más rica que nunca en #FrutoProhibido”, escribió en Twitter en agosto de 2011, sobre la participación de la entonces presidenta Fech en un programa televisivo, cuando las protestas universitarias estaban en su peak.

Encuesta a sus 80 millones de seguidores

El CEO de Tesla ha encuestado a sus 80 millones de seguidores sobre si les gustaría poder editar sus tuits después de publicarlos. El nuevo CEO de Twitter, Parag Agrawal, citó posteriormente en Twitter la encuesta de Musk para decir que “Las consecuencias de esta encuesta serán importantes. Por favor, votad con cuidado”, de acuerdo a un reporte de The Verge.

La frase refleja un tuit similar de Musk sobre la libertad de expresión el 25 de marzo, días después de adquirir casi el 10 por ciento de la compañía.

Esta nueva configuración, que recibe el nombre en el propio tuit como “botón de edición” ha sido una de las características más polémicas de la plataforma. En un mundo ideal, simplemente permitiría a los usuarios borrar o cambiar errores tipográficos después de publicar sus tuis, pero los críticos afirman que la función podría ser propicia para el abuso, permitiendo a los usuarios cambiar sustancialmente el significado de sus posteos después de que se hayan compartido en la aplicación.

La aspiración de Musk colisiona abierta y frontalmente con la filosofía del antiguo CEO y creador de Twitter, Jack Dorsey, quien señaló en una entrevista a principios de 2020 que la compañía “probablemente nunca” añadiría un botón de edición. Sin embargo, su partida y la llegada de Musk, podría cambiar el escenario.

Musk ha estado participando activamente en la encuesta. Por ejemplo, el usuario “Everyday Astronaut” sugirió que el botón de edición solo estuviera disponible durante un breve periodo de tiempo tras el primer tuit, y que los tuits editados contuvieran un enlace que mostrara la edición realizada. En respuesta, Musk contestó: “Eso suena razonable”.

La encuesta se produce días después de que la cuenta oficial de Twitter dijera “estamos trabajando en un botón de edición”, un tuit realizado justo El día de los inocentes en el henisferio norte, lo que generó dudas sobre su veracidad.

Sin embargo, esta semana, el líder de producto de Twitter, Michael Sayman, tuiteó esta aparente mordaza y la llamó la “declaración oficial” de la compañía sobre la función.

Aunque el resultado de la encuesta no significa necesariamente que será lo que finalmente la empresa haga respecto al futuro botón de edición, porque Musk no tiene aún el poder directivo para ello, si puede ser vista como una potente señal para Twitter respecto al futuro de la compañía. “¡Si la gente vota abrumadoramente por algo, es al menos *un* punto de datos!” Musk escribió en un tweet de seguimiento, antes de llamar a los bots criptográficos el “problema más molesto” en la plataforma.

Al cierre de esta nota, la encuesta ya mostraba un 73,7 por ciento a favor de crear este botón, con más de 2 millones de votos contados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.