Estados Unidos comienza su retiro del Acuerdo de París: ¿Qué viene ahora?

TRUMP

Ayer, tal como lo había advertido años antes Donald Trump, Estados Unidos notificó que iniciarán el proceso para abandonar el pacto climático, el más ambicioso disponible. Sin embargo, esto se hará efectivo dentro de un año según lo que se estableció en el acuerdo firmado en 2015.


El 4 de noviembre de 2016 entró en vigor el pacto climático que había sido sellado casi un año antes en la COP21, que tuvo como sede la capital de Francia y que fue bautizado como Acuerdo de París. El tratado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fue firmado -de manera vinculante- por 195 países que acordaron como principal objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C sobre los niveles preindustriales.

Además, concertaron limitar el aumento a 1,5°C, para reducir de manera considerable los riesgos y el impacto del cambio climático.

Lo establecido en la COP21 será revisado por primera vez en la COP26 que se realizará en Glasgow, Reino Unido, el próximo año, pero a ese día no llegará uno de los firmantes: Estados Unidos.

Trump cumplió sus amenazas

En junio de 2017, el presidente Donald Trump anunció sus intenciones de retirarse del acuerdo que tiempo antes antes había suscrito Barack Obama. Dos meses después, lo señalado por el mandatario fue ratificado por el Departamento de Estado, quienes comunicaron de manera formal la decisión. Sin embargo, hasta ahora -dos años después de eso- la declaración de intención de Estados Unidos no había podido ser posible.

Según se establece en el acuerdo, un país podrá iniciar su proceso formal de salida solo tres años después de su entrada en vigor. Ese tiempo comenzó ayer y sin perder su tiempo, el secretario de Estado Mike Pompeo afirmó que su país ya notificó a Naciones Unidos de su decisión. Pese a advertir de los plazos para que se concrete su aspiración, a través de su Twitter aseguró que el país se siente orgulloso de su historial como "líder mundial" en la reducción de las emisiones, del fomento de la resiliencia, el crecimiento de la economía y la garantía de energía para todos sus ciudadanos.

Y es que de acuerdo los últimos informes de la ONU, Estados Unidos es el segundo país, después de China, que más emisiones de CO2 produce.

Pero la salida de Estados Unidos no podrá concretarse de manera inmediata: Washington tardará al menos un año en lograr el abandono, por lo que dejaría el pacto climático a comienzos de noviembre del 2020. Dependiendo de la fecha, la salida coincidiría con el inicio de la COP26 (entre el 9 y el 19 de noviembre de 2020) y de las elecciones presidenciales de Estados Unidos (3 de noviembre de 2020).

Pese a esto, como esperanza para los negociadores climáticos, el abandono no es irrevocable, por lo que un eventual nuevo presidente estadounidense podría -después de asumir el mandato en enero de 2021- volver a sumarse al Acuerdo de París en un proceso simple que tarda unos treinta días tras la presentación de la solicitud formal.

La agrupación Periodistas por el Clima aseguró que la última Evaluación Climática Nacional en EE.UU, señaló que la crisis climática ya se siente en cada sector y región del país, afectando a la salud, vivienda y medios de subsistencia de millones de habitantes y pese a que el gobierno ha reducido sus políticas ambientales, los compromisos de algunos líderes están encaminados a cubrir al menos dos tercios de la meta de Washington para el acuerdo.

[caption id="attachment_888239" align="aligncenter" width="600"]

Foto: EFE[/caption]

¿Qué es el Acuerdo de París?

En diciembre de 2015 se celebró la Conferencia de las Partes número 21, una de las más icónicas desde sus inicios en 1992 la cual estableció nuevos líneamientos para avanzar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Por primera vez, de hecho, hace que todos los países tengan una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos, con un mayor apoyo para ayudar a los países en desarrollo a hacerlo.

En esa cumbre, 195 países firmaron firmaron el Acuerdo de París donde se puso como primera medida limitar el aumento la temperatura global muy por debajo de los 2°C por encima de los niveles preindustriales. El pacto, tiende, así, un puente entre las políticas actuales y la neutralidad climática que debe existir a finales del siglo.

Pero además, se indicó que se harán "esfuerzos" para limitar ese aumento a 1,5 grados como máximo, para evitar niveles "peligrosos e irreversibles" de cambio climático.

El tratado tiene por objeto aumentar la capacidad de los países para hacer frente a los efectos del cambio climático y lograr que las corrientes de financiación sean coherentes con un nivel bajo de emisiones de gases de efecto invernadero y una trayectoria resistente al clima.

Para esto, se exigirá a todas las partes que hagan lo que esté a su alcance, por medio de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), y que redoblen sus esfuerzos en los próximos años: Esto, incluyendo la obligación de informar  sobre sus emisiones y sobre sus esfuerzos de aplicación.

Balance mundial: ¿Cuándo?

El artículo 14 del acuerdo señala que en 2023 se realizará un balance mundial, y de ahí en adelante, se hará cada cinco años con el objetivo de evaluar el progreso colectivo hacia el logro de las metas.

Su resultado servirá de base para que las partes (los firmantes) actualicen y mejores sus medidas, apoyen y aumenten la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático.

Par antes del 2020, sin embargo, se establecieron algunas medidas, como el fortalecimiento del proceso de examen técnico, la mejora de la provisión de fondos urgentes, tecnología y apoyo, y medidas para fortalecer la participación de alto nivel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.