Este es el trabajo más peligroso para contagiarte de coronavirus según Harvard (y no es de la salud)

Estudio midió el nivel de contagio entre trabajadores, el que era muy diferente, según su función. Peor aún, de todos los contagiados, el 76% ni siquiera sabía que tenía le enfermedad: era asintomático.


Pese a las recomendaciones iniciales de idealmente quedarse en la casa, hay trabajos o servicios básicos que no pueden detenerse. La salud, por ejemplo, debe seguir su funcionamiento. Lo mismo el abastecimiento de productos como los alimentos.

Uno de los que no detuvo nunca su atención fueron los supermercados, que aunque con horarios limitados, nunca dejaron de funcionar pese al virus. Es por eso que sus trabajadores, han estado expuesto al virus durante todo este año.

“En realidad, lo que ellos tienen que hacer, es mantener el aforo según los metros cuadrados y el uso permanente de mascarilla, y para personas como los cajeros que están expuestos a más personas, también se recomienda el uso de escudo facial o antiparras”, señala María Luz Endeiza, infectóloga y jefa del vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes.

Un estudio, realizado por Fan-Yun Lan, Christian Suharlim, Stefanos N. Kales y Justin Yang, académicos de la U. de Harvard (EE.UU.), la U. Nacional Cheng Kung (Taiwán) y la U. de Boston (EE.UU.), señala que los vendedores y los trabajadores de supermercados, tienen el trabajo más peligroso para contagiarse de coronavirus, incluso más que personas que trabajan en hospitales y clínicas.

Si bien el estudio profundiza en los trabajadores de supermercados, el riesgo también es para los clientes. Foto: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

La investigación, publicada en la revista Occupational & Environmental Medicine, precisa que uno de cada cinco trabajadores de este tipo de establecimientos dio positivo por Covid-19 en su estudio, y la mayoría de manera asintomática. Este tipo de trabajos, expone como pocos empleos a estos funcionarios a interactuar a diario con cientos y miles de personas.

El equipo de trabajo explica que al atender a clientes, el riesgo sube cinco veces más que el de cualquier persona de contraer el virus. De los 104 trabajadores examinados en un supermercado en Boston, 20 dieron positivo. De ellos, el 76% era asintomático.

“Este es el primer estudio que demuestra la tasa significativa de infección asintomática, los riesgos de exposición y el malestar psicológico asociado de los trabajadores esenciales de la venta minorista de productos comestibles durante la pandemia”, señalaron los investigadores.

Adicionalmente al test realizado a cada empleado, los investigadores indagaron en sus estilos de vida, historial médico y en el trabajo, y su respectiva función. Los trabajadores también proporcionaron datos sobre sus desplazamientos y esfuerzos de distanciamiento social. Este análisis, dio como resultado que el 91% de los trabajadores con Covid-19, tenían trabajos que implicaban interactuar con clientes.

Por ello, María Luz Endeiza, infectóloga y jefa del vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, dice que lo que este tipo de establecimientos debe hacer, es mantener el aforo según los metros cuadrados y el uso permanente de mascarilla, "y para personas como los cajeros que están expuestos a más personas, también se recomienda el uso de escudo facial o antiparras”, señala.

“Una vez que los trabajadores esenciales se infectan con el Sars-CoV-2, pueden convertirse en una fuente de transmisión importante para la comunidad a la que sirven”, añaden los responsables del estudio.

José Gregorio Martínez, infectólogo de Clínica Vespucio señala que el valor de este estudio es que es uno de los primeros que evalúa trabajadores que no son funcionarios de salud. “Todos los trabajadores que atienden público tienen un mayor riesgo porque están más expuesto al contacto con otros, personas que pueden ser asintomáticas que van a comprar, toman las cosas con las manos, las vuelven a dejar en la estantería... el riesgo está en eso, en que luego la mano se la pueden llevar a los ojos, a la nariz o a la boca, que son las vías de entrada del virus al organismo”.

Michel Serri, infectólogo de Clínica Dávila, dice que hay que mirar el estudio con mucha cautela, porque se trata de una investigación que estudió a personas que realizan actividades esenciales, “personas que durante cuarentenas o con virus circulando deben salir igual a trabajar, vendedores de supermercado, farmacias, bencineras. Es un grupo de riesgo (no de alto riesgo)".

Endeiza explica que el riesgo sanitario al que se exponen los vendedores en supermercados, es decir, cajeros, reponeros, las personas que están trabajando dentro del local, es alto, aunque es similar al que se expone una persona en un local semicerrado, que tiene cierta ventilación pero no es la óptima”.

Milena Chiappe, infectóloga de Clínica Santa María, hace hincapié en el buen uso de los elementos de protección personal (EPP). “En el caso de los trabajadores que atienden público y los vendedores, deben hacer un buen uso de los elementos de protección. Utilizar mascarillas por el tiempo recomendado, luego cambiarlas. No manipular las mascarillas, bajarlas para comer o fumar. Es importante cambiarlas cuando se humedecen”.

Salud mental: otro elemento a considerar

Además del contagio por coronavirus, los empleados entrevistados para el estudio, señalaron que sienten tensión a nivel mental.

De los 99 trabajadores que completaron cuestionarios de salud mental, 24 informaron tener al menos ansiedad leve. Casi la mitad (46%) agrega que no puede practicar un distanciamiento social adecuado en el trabajo.

El estudio indica que los trabajadores que se mueve en transporte público, son más propensos a sufrir depresión en tiempos de pandemia.

Los resultados de la encuesta revelaron que ocho de los trabajadores sufrían depresión leve. Se encontró que estos empleados se alejan menos socialmente y viajan con más frecuencia en transporte público que los trabajadores no deprimidos. Los trabajadores que viajan al trabajo en automóvil, bicicleta o a pie, tienen un 90% menos de probabilidades de informar síntomas de depresión.

“Los recomendable es mantener distancia de por lo menos un metro y medio, permanecer poco tiempo en un mismo lugar, el riesgo que tienes con personas que pasan esporádicamente es bajo, es mayor con personas con las que puedas estar manteniendo una conversación por una o dos horas”, argumenta Endeiza.

“Los empleadores y funcionarios gubernamentales deben tomar medidas para implementar estrategias preventivas y arreglos administrativos, como métodos para reducir el contacto interpersonal, para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores esenciales”, informan de los investigadores.

“Nuestro hallazgo sobre la salud mental de los trabajadores, requiere acción para brindarles servicios integrales de asistencia, para ayudar a los trabajadores esenciales a enfrentar la angustia psicológica durante la pandemia Covid-19”, señalan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.