Circular Mineduc: estudiantes y docentes que hayan visitado países con brotes graves de coronavirus no podrán asistir a clases

Ministerio divulgó ayer un documento con los lineamientos ante la existencia de casos sospechosos de Covid-19 en comunidades educativas. Miembros que hayan viajado a países calificados como de riesgo -hasta el momento China, Japón, Singapur, Corea, Italia e Irán- deben permanecer en cuarentena en sus hogares por 14 días desde la llegada a Chile, establece el documento.


El Ministerio de Educación (Mineduc) envió ayer una circular a todos los recintos educacionales con "orientaciones y directrices" para abordar la epidemia de coronavirus existente en el mundo, cuyo primer caso en Chile se confirmó hoy en el Hospital de Talca.

Según el documento, que fue elaborado en coordinación con el Ministerio de Salud, el estudiante, docente docente o miembro de la comunidad educativa que ha visitado países con brotes activos de Covid-19 “no debe asistir al establecimiento educacional y permanecerá en su domicilio hasta 14 días post exposición a los países con brotes”.

Según indica la circular -firmada por Raimundo Larraín Hurtado jefe de la División de Educación General- los países incluidos hasta la fecha como de riesgo incluye China, Japón, Singapur, Corea, Italia e Irán. La lista se actualizará diariamente en el sitio web del Minsal (www.minsal.cl).

Sobre el caso que se detecten personas con síntomas de coronavirus al interior de establecimientos educacionales -fiebre o signos de infección respiratoria- con antecedentes de viajes a estos países, "se debe informar inmediatamente a la Autoridad Sanitaria Regional, quienes evaluarán el caso para determinar si corresponde o no a un caso sospechoso".

Hasta la llegada de la autoridad al recinto, el caso sospechoso debe ser llevado a "alguna dependencia que permita mantenerse aislado del contacto con otras".

Si se descarta el caso, las actividades académicas podrán ser retomadas, sostiene la circular.

De confirmarse el caso, “el Director del establecimiento educacional otorgar las facilidades y colaborará con las acciones de prevención y control impartidas por la Autoridad Sanitaria Regional, que incluye identificación seguimiento y monitoreo de contactos, medidas de control ambiental, entre otros”


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.