Estudio revela lo más comentado en Twitter a un año del estallido social

En las dos primeras semanas de este mes se evidenció un alza en el volumen de menciones relacionadas al tema, duplicando la cifra diaria que se registró en meses anteriores, con cerca de 5 mil comentarios por día en torno al 18 de octubre.




A un año del estallido social de octubre de 2019, un monitoreo de la conversación en la red social Twitter reveló que a pesar de la pandemia de coronavirus, el interés y las menciones durante 2020 no han desaparecido y los temas de debate han variado mes a mes, pero el tema sigue vigente para los chilenos.

De acuerdo a la agencia digital Rompecabeza, entre los meses de abril y septiembre se registraron un promedio de 2.500 menciones diarias, en las cuales se vincularon temas asociados a la pandemia, específicamente el inicio de las cuarentenas, continuidad de éstas y el “Estado de excepción constitucional”, con opiniones divididas respecto a si la medida correspondía a una estrategia para minimizar las protestas o si se trataba de una acción para prevenir la propagación del Covid-19.

En 16 días que han transcurrido de este mes se evidenció un alza en el volumen de menciones relacionadas al tema, duplicando la cifra diaria que se registró en meses anteriores, con cerca de 5 mil comentarios por día en torno al 18 de octubre.

La conversación durante este mes se ha enfocado en llamados por parte de organizaciones a salir a las calles este domingo. También se ha mantenido como tema, los reclamos hacia las personas que fueron detenidas durante el estallido, así como menciones hacia los Derechos Humanos respecto a quienes fueron agredidos en estos eventos.

Tendencias de conversación

En el período entre el 18 de julio al 16 de octubre de este año, el presidente Sebastián Piñera y el Gobierno tuvieron 32.833 menciones; mientras que Carabineros fue mencionado en 29.925 oportunidades, aunque en relación a sus acciones durante el estallido, agresiones y uso de armamentos.

El presidente Sebastián Piñera y su gestión ha sido lo más nombrado en la conversación asociada a la violación de los Derechos Humanos durante las acciones de Carabineros entre octubre y diciembre del 2019.

En cuanto a los temas en conversación, entre el 18 de julio al 16 de octubre de este año, la opción “Apruebo” obtuvo 5.999 menciones, mayormente relacionado con invitaciones a salir a protestar para afianzar la solicitud de una nueva Constitución. Por su parte, la opción “Rechazo” es mencionada en 8.874 menciones, en desacuerdo a cambios en la Constitución y a un nuevo estallido social.

Otros temas nombrados en la red social fueron los registros de las violaciones de DDHH (1.126 menciones); el Estado de Excepción Constitucional (838 menciones), con opiniones mayoritarias vinculadas a una posible medida para resguardar el 18 de octubre y el Plebiscito; y la cuarentena (801 menciones), con opiniones divididas respecto a la posibilidad que hayan sido parte de las estrategias para detener las protestas, o bien otros advierten que si se genera un nuevo estallido social, todas las comunas volverán al confinamiento.

Entre el 1 y el 16 de octubre, el peak de las conversaciones en torno al tema fue el 3 del mismo mes, con el hashtag #chilendictadura, con 72.569 menciones totales, y una percepción negativa de 73,6%. La edad mayoritaria de participación fue entre 25 a 34 años, con un 59% hombres vs 41% mujeres.

Ariel Jeria, director general de la Agencia Digital Rompecabeza, detalla que desde el 18 de octubre de 2019, “el estallido social no ha dejado de ser tema de debate en las redes sociales. Cada nueva noticia con tono político y resultados de investigaciones sobre los acontecimientos durante las protestas detonan peaks de conversación respecto al tema, evidenciando incertidumbre sobre una posible repetición de los eventos de 2019, y por otro lado invitaciones a reactivar las protestas”.

Cabe resaltar que el estudio no especifica cantidad ni influencia de bots en la red social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.