Fact Checking 22: ¿La OMS responde dudas a través de WhatsApp? ¿Sirven las mascarillas hechas de ropa usada?

whatsapp-2035062_1280

La redes sociales siguen inundándose de noticias sobre el coronavirus. Sepa qué es real y que no.


La OMS responde dudas sobre el Covid-19 a través de WhatsApp

Esta información es verdadera. Durante la semana pasada WhatsApp en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dieron a conocer un número telefónico que responde de manera automática a diferentes consultas a través de la aplicación de mensajería.

Según consigna la OMS, han sido millones de personas las que han utilizado el chatbot responder, mediante la interacción del usuario, a distintos tópicos: los últimos números a nivel internacional de Covid-19, consejos para protección personal, dudas generales, mitos o recomendaciones para viajeros, con el simple envío de un número o un emoji.

Por ahora, la plataforma se encuentra disponible en inglés, pero se espera que durante las siguientes semanas esté disponible una versión en español.

Si quieres probar esta herramienta guarda el siguiente contacto telefónico habilitado para contactarse con la OMS: +41 22 501 76 15.

Las mascarillas de hechas de ropa usada pueden reemplazar las mascarillas certificadas

Esta información no es real. El ingenio de las personas, en el marco de la crisis del coronavirus, las ha llevado proponer diversas alternativas para reemplazar el uso de mascarillas certificadas que se venden en el mercado.

Un usuario de la red social Twitter invitó a la comunidad a no gastar dinero en mascarillas: “Toma una polera o jeans viejo, recicla y tendrás una mascarilla lavable”.

Jaime Labarca, infectólogo del Hospital Clínico UC, afirma que "no está certificado que la ropa pueda ser usada con la seguridad de una mascarilla. Puede proteger en otras circunstancias, pero no creo que tengan la seguridad de una mascarilla”.

En esa línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la mascarilla se debe cambiar “tan pronto como esté húmeda”. Además, recomienda usar mascarillas a quienes presenten síntomas y en el caso de personas sanas, únicamente si es deben atender a personas con sospechas de infección con Covid-19.

McDonald’s cierra sus puertas en Chile

La imagen que se viralizó hablaba por sí sola: “Este es solo un hasta pronto. Es momento de parar y cuidarnos los unos a los otros”. Esa frase se leía en una foto que ha circulado en redes sociales junto con el logo de McDonald’s. La duda, lógica, era si los clásicos restaurantes de hamburguesas cerraban sus puertas a causa del coronavirus.

La respuesta es sí, a lo largo de todo Chile y en todos los formatos de atención: presencial, auto y reparto. “A partir de este momento nuestros restaurantes permanecerán cerrados, para que todos los que somos parte de McDonald’s Chile (clientes, empleados y proveedores) podamos hacer frente a este reto de la mejor forma posible”, dice el comunicado de la empresa.

El escrito cierra con el siguiente mensaje: “Nuestra receta en estos momentos es simple, quedarnos en casa, seguir las recomendaciones de limpieza, evitar contactos y apoyarnos entre todos. #Mequedoencasa”. En su web, McDonald’s también subió un video para comunicar la noticia.

Según la compañía, la medida corre desde el inicio de la semana, y no tiene una fecha límite: será hasta que la emergencia sanitaria pase.

Comenta