Fact Checking 65: ¿Minsal envía SMS por Bono Covid? ¿Roban equipos generadores de radiaciones ionizantes?

sms

¿El Ministerio de Salud ofrece bonos por mensajes de texto al celular? Revisa la veracidad de esta información.


¿Minsal informa por SMS a los beneficiarios del Bono Covid?

Desde la semana pasada a varios usuarios les ha llegado un mensaje de texto (SMS) que remite supuestamente el Ministerio de Salud, aunque desde un número particular: “NOTIFICACIÓN. www.minsal.cl. ¿Cómo cobrar o recibir el Bono Covid-19?”.

El siguiente texto detallaba que el monto se entregaría en una cuota “a partir del 15 de abril, mediante cuenta rut o vista del Banco Estado” y finalizaba con la invitación a acceder a un link para revisar si es beneficiario.

Y aunque el Gobierno efectivamente dispuso de la entrega de un dinero de emergencia por la pandemia, el que sí será entregado por diversas vías a través de Banco Estado, además de Caja Los Héroes y puntos ServiEstado o del ISP, ese mensaje en particular es falso, dado que al hacer click en el link lleva a una página en la que se pide el rut del usuario y su clave bancaria, algo totalmente alejado del protocolo.

La vía para saber si es que una persona es beneficiaria del Bono Covid-19 es a través de www.bonocovid.cl, donde el formulario para preguntar solo pide el rut y la fecha de nacimiento.

La PDI, en tanto, también alertó de la falsedad de este mensaje en sus redes sociales: “Este supuesto mensaje del Ministerio de Salud, sobre el bono Covid-19 es falso y solo busca obtener tus claves bancarias”, posteó la institución.

Roban ocho equipos de radiografía industrial en Talcahuano

El coronavirus no solo ha desatado una crisis sanitaria en el país, sino que económica. Esto ha llevado a delincuentes a extremar recursos. La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) informa el robo de ocho equipos de radiografía industrial, que fueron sustraídos en horas de la madrugada de ayer, desde las dependencias de una empresa del rubro, ubicada en calle Gómez Carreño en Talcahuano.

Se trata de ocho equipos generadores de radiaciones ionizantes, marca Golden Engineering Inc. utilizados para radiografía industrial. Aunque no contienen sustancias radiactivas, si son operados, son capaces de emitir pulsos de rayos X, que pueden afectar gravemente la salud de quien los manipule y de las personas de su entorno, razón por la cual estos equipos siempre deben ser manipulados por personal capacitado y entrenado en su uso y operación.

Del total, cuatro equipos corresponden al modelo XRS-3, series N° 6387, 7956, 9106 y 9156.

Adicionalmente, los antisociales también sustrajeron dos equipos de detección de radiaciones ionizantes, los cuales tampoco contienen fuentes radiactivas.

Los organismos pertinentes, así como la Policía de Investigaciones, se encuentran informados del hecho, por lo cual se dio inicio a la búsqueda de los equipos. En caso de tener información al respecto, llamar a los números +56993194369, +56981988754 (Comisión Chilena de Energía Nuclear), así como a cualquier unidad de Carabineros (133), Policía de Investigaciones (134) o Bomberos (132).

Joven trepa todos los días a un árbol para asistir a clases

El coronavirus ha sido el motor de nobles historias. Una de ellas ocurrió en centroamérica, El Salvador, donde un joven llamado Alexander Contreras subía todos los días arriba de un árbol para poder seguir con sus clases de manera virtual.

El árbol, que había sido plantado por él mismo hace seis años junto a su padre, ahora le servía como herramienta para tener mayor señal y así seguir con sus estudios. “Luego de verme frustrado, decía: no voy a aprender, se me va a pasar el tiempo, voy a dejar una materia, puedo hasta perder el año”, señalaba Contreras, residente del municipio de Atiquizaya, 84 kilómetros al oeste de la capital.

De lunes a jueves, acompañado de un paraguas celeste (utilizado como antena) y su teléfono celular, pasaba hasta cuatro horas arriba del árbol, mientras estaba en clases de diseño, prensa escrita, elaboración de guiones y marketing.

La noticia llegó a oídos del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien le pidió a su secretario de Innovación, Vladimir Handal, contactar al joven. “Conéctenle un dispositivo con buena señal y ancho de banda, gratuito. Díganle que lo felicito”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

Incluso ya no tiene que subir a su querido árbol, ya que el Gobierno le hizo llega un dispositivo wifi, un notebook y un celular para seguir de buena manera sus estudios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.