Fact Checking: ¿Desmantelan centros de inoculación contra el Covid-19? ¿Reino Unido señala que las vacunas afectan el sistema inmune?

Mujer

La vacunación ha sido cuestionada en muchas oportunidades, la mayoría de éstas, sin fundamento. FOTO: JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO

En Europa, tanto los centros de vacunación como las mismas vacunas, estarían enfrentados a serias polémicas. Revisa la veracidad de esta información.


Desmantelan centros de vacunación contra el Covid-19

En redes sociales circula una información que ha generado cierta polémica en los últimos días. Dice relación con los centros de vacunación contra el Covid-19 y su posible desmantelación. Esto ocurriría particularmente en Europa. Sin embargo, se trata de afirmaciones y aseveraciones falsas.

En un video compartido más de 2.000 veces, un abogado argentino asegura que todos los vacunatorios de Europa serían desmantelados y que se había dado vía libre a los denominados “Juicios de Núremberg 2″, para condenar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a otras entidades por la gestión de la pandemia del Covid-19. Para tranquilidad de todos, en Europa se sigue procediendo a la vacunación y los “Juicios de Núremberg 2″, no existen ni tienen base legal.

“Quería hacerles saber que hace minutos finalizamos la reunión de representantes legales de distintos países ante la OMS, por la cual nos hicieron saber que se levantarían todos los vacunatorios de Europa”, asegura en Twitter el abogado Julio Razona.

Esta misma persona también afirma que la ivermectina “cura el virus”, aunque este antiparasitario no ha demostrado efectividad para prevenir ni tratar la enfermedad. Además, ha sido fuertemente cuestionado.

Jaime Álvarez, académico de la Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de Universidad de Las Américas (sede Viña del Mar), confirma que se trata de una noticia falsa. “Si bien circuló por las redes sociales como un viral, se desmiente, ya que aún existe en Europa el llamado a vacunarse contra el Covid-19, tanto en población adulta como juvenil. Lejos de anunciar su cierre”.

Reino Unido señala que las vacunas afectan el sistema inmune

Nuevamente un grupo antivacunas usó una mala interpretación de los hechos para desinformar a la población. En esta oportunidad, se trata de un comunicado de la Agencia de Seguridad Sanitaria Británica, el que supuestamente establece que el Gobierno de Reino Unido ha dicho que las vacunas contra Covid-19 afectan el sistema inmune. Esto es falso.

En redes sociales como Facebook, circula una publicación que afirma que “el Gobierno del Reino Unido admite que las vacunas han dañado el sistema inmunológico natural de aquellos que han sido vacunados dos veces”. En realidad esta información, manipulada intencionalmente, fue sacada del “Informe de vigilancia de la vacuna COVID-19″, publicado el 21 de octubre de 2021.

Y no hace referencia precisamente a lo planteado falsamente en redes sociales, apunta más bien a datos relacionados con la seroprevalencia de una población específica, es decir, a la proporción de anticuerpos que tienen las personas y que indican si han estado expuestas a un virus u otro tipo de organismo infeccioso. Esto con el fin de analizar la efectividad de las vacunas administradas en Reino Unido y el impacto que han tenido en la población, en este caso, de 250 donantes de sangre cada semana.

Álvarez explica que esto falso, “debido a que el sistema inmunológico nunca ha sido dañado por las vacunas, al contrario, ayuda principalmente a generar anticuerpos para combatir este tipo de enfermedades, principalmente el Covid-19. El sistema inmune, cuando ve una amenaza real, comienza a generar anticuerpos para poder combatirla. Y las vacunas ayudan en esto”.

El informe británico se centra en dos tipos de anticuerpos: los anticuerpos N, que son producidos por el organismo para atacar la infección por el virus del SARS-CoV-2, y los anticuerpos para la proteína S, presente en la superficie del virus, que se generan en el cuerpo tras recibir las vacunas contra el coronavirus desarrolladas a partir de esa espícula. El resultado mostró que, en la población evaluada, la tasa de anticuerpos N era más débil en el caso de personas vacunadas.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.