Fact Checking: ¿El azúcar potencia el Covid? ¿Las sillas de rueda representan un peligro de contagio?

Mediante redes sociales surgió la versión de que el azúcar podría ser un peligroso aliado del virus. En el caso de personas con movilidad reducida, las sillas de rueda podrían ser un foco de transmisión. Revisa la veracidad de esta información.


El azúcar potencia el covid-19

A través de redes sociales, corría el falso rumor de que el azúcar generaba graves problemas en los pulmones al momento de tener coronavirus. Sin embargo, Eliana Reyes, nutrióloga de Clínica Universidad de los Andes, dice que es falso. “El consumo de azúcar no potencia directamente el Covid. El consumo en exceso de azúcar favorece la obesidad y la diabetes, situaciones que se ha visto que agravan el pronóstico de los pacientes con Covid”, aclara.

“Se sabe que los pacientes obesos presentan un estado inflamatorio de base, lo que produce alteraciones en el sistema inmune, y ante la presencia del coronavirus la respuesta inflamatoria llamada “tormenta de citoquinas” es más severa”, añade Reyes.

Por otra parte, Reyes aclara que “los pacientes hospitalizados que están con glicemia elevada sean diabéticos o no, también desarrollan la enfermedad más severa, ya que la hiperglicemia también altera el sistema inmune”.

Siempre es bueno disminuir el consumo de azúcar, explica la nutrióloga, “pero no por consumir algo con azúcar directamente va a favorecer o agravar la infección por Covid”.

Las sillas de rueda representan un peligro de contagio

La cuenta oficial del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Puebla, México, señaló los cuidados que hay tener con estos implementos y su respectiva limpieza para evitar contagios.

“Sigamos atendiendo las medidas preventivas, como desinfectar adecuadamente una silla de ruedas, para evitar más contagios”, señala la publicación.

Añade que hay que limpiar zonas específicas o puntos críticos como puños de empuje, el respaldo, el cojín del asiento, los neumáticos y los apoyabrazos, entre otros.

En el caso de sillas de ruedas eléctricas, no olvidar el joystick o control remoto.

Michel Serri, infectólogo de Clínica Dávila, señala que “las sillas de rueda se catalogan como implementos de utilización de posibles pacientes, por lo tanto si un individuo contagiado con coronavirus o portador asintomático utiliza una de ellas, está silla debería sanitizarse, limpiarse, para luego ser ocupada por otra persona”.

Ignacio Silva, infectólogo y académico de Dirección de Postgrados Facimed de Usach, señala que si bien el riesgo de contagio por contacto con superficies es bajo, “en el caso de las sillas de rueda, es importante limpiar sus puntos de apoyo, más que las ruedas o la silla completa”.

Es lo que se realiza en todos los centros de salud, “lo mismo que ocurre cuando limpian las sillas que hay en el comercio, en restaurantes, bancos o parques, que van siendo ocupadas por varias personas al mismo tiempo”, añade Serri.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.