Fact Checking: ¿Importante cantante murió por vacuna Covid? ¿El 92% de las muertes por coronavirus es en mayores de 65 años?

Imagen referencial.

Un artista habría fallecido repentinamente después de vacunarse y solo el 8% de las muertes por Covid corresponde a personas que no son de la tercera edad. Revisa la veracidad de estas informaciones.


Importante cantante murió por vacuna Covid

En redes sociales comenzó a circular el rumor de que el cantante de música country Jake Flint (37 años) habría muerto tras recibir una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Sin embargo, esta información no es real. El artista no murió debido a complicaciones de la vacuna Covid-19, contrariamente a las afirmaciones falsas compartidas en línea.

Los comentarios en diferentes publicaciones decían “Es tan impactante cuando sabes que recibieron la vacuna”, “Pandemia de los vacunados”, “¿El coágulo ataca de nuevo?” y “es el jab mortal otra vez... más por venir”.

La información oficial y verídica indica que Flint efectivamente falleció, pero lo hizo mientras dormía, horas después de su boda el 26 de noviembre de este año.

“Puedo verificar por ellos, y por mi propio conocimiento personal, que la muerte repentina y trágica de Jake Flint no estuvo relacionada de ninguna manera con la vacuna Covid-19″, dijo Clif Doyal, publicista de Flint, a Reuters por correo electrónico. “A la espera de un informe oficial de la autopsia, no habrá más comentarios”, añadió.

La confusión inicial comenzó con una imagen que parecía provenir de una publicación de Flint. El 21 de abril de 2021, el cantante había publicado su tarjeta de vacunación Covid-19 en su cuenta de Instagram con el texto: “Totalmente vaxed al máximo y listo para hacer algunas pistas a Halifax o a cualquier otro lugar. Preferiblemente Cayo Hueso.”

El 92% de las muertes por coronavirus es en mayores de 65 años

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado 871.728 nuevos casos confirmados de Covid-19 y 2.238 nuevas muertes en la semana 47 de 2022 (del 21 al 27 de noviembre), lo que representa una disminución del 3,5% en el número de nuevos casos y una disminución del 35,2% en el número de muertes en comparación con la semana 46.

En concreto, en la semana 47, el 23,6% de los casos se dieron en personas de 65 años o más, y el 92,2% de los casos mortales en personas 65 años o más.

Tal y como recuerdan desde la OMS, muchos países han cambiado, o están empezando a cambiar, sus estrategias de pruebas, normalmente centrándose en pruebas más específicas para poblaciones vulnerables o casos de enfermedad grave. “La reducción del volumen de pruebas se traducirá en un menor número de casos notificados”, advierten. “La realización de pruebas más específicas puede dar lugar a un aumento de la tasa de positividad y de la edad media de los casos notificados. Por lo tanto, estos indicadores deben interpretarse con mucha cautela”, añaden.

De los 38 países o zonas que notificaron datos, 11 tuvieron tasas de notificación de casos en 7 días de al menos 150 por 100.000 habitantes en la última semana. En este sentido, ha habido un aumento de las tasas de notificación de casos en 7 días en comparación con la semana anterior en 15 países o zonas, un descenso en 10 países o zonas y 13 países o zonas se mantuvieron estables. Desde la semana 40, las tasas de notificación de casos han disminuido en todos los grupos de edad.

Adultos mayores en un centro de vacunación. Crédito: Mario Tellez / La Tercera

Entre los 34 países o áreas que notificaron datos de casos específicos por edad, 9 tuvieron tasas de notificación de casos de al menos 300 por 100.000 habitantes entre las personas de igual o mayores de 65 años en las últimas dos semanas.

Se dispuso de las tasas de pruebas semanales de 31 países o zonas, que oscilaron entre 19 y 7.980 pruebas por 100.000 habitantes y semana. Chipre tuvo la tasa de pruebas más alta en la semana 47/2022, seguida de Austria, Grecia, Reino Unido (Irlanda del Norte) y Eslovenia.

El porcentaje global de pruebas positivas fue del 14,4% (variando del 1,5% en Kirguistán al 41,5% en Islandia), frente al 12,9% de la semana 46. Entre los 8 países o zonas en los que la positividad semanal de las pruebas alcanzó el nivel más alto observado (>20%), 4 países o zonas (Finlandia, Francia, Hungría y Suecia) registraron un aumento de la positividad de las pruebas en comparación con la semana anterior, uno registró un descenso (Islandia) y 3 se mantuvieron estables (Alemania, Luxemburgo y Países Bajos).

Por otro lado, un total de 32 países o zonas notificaron un total de 3.553 pruebas y 310 detecciones (8,7% en total, con variaciones del 0% en Azerbaiyán, Finlandia, los Países Bajos y la República de Moldova al 50% en Eslovaquia) del virus del SARS-CoV-2 en personas con una enfermedad similar a la gripe o una infección respiratoria aguda que acudieron a los centros de vigilancia centinela de atención primaria.

En el mismo periodo, 24 países o zonas notificaron información suficientemente completa para permitir el cálculo de la frecuencia relativa de variantes específicas. En cuanto a las variantes, el 70,5% de las muestras secuenciadas fueron de BA.4 y BA.5; 24,6 por ciento para BQ.1; 3,1 por ciento para BA.2.75; 1,3 por ciento para BA.2 y 0,1 por ciento para BA.1.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.