Fact Checking: ¿Las vacunas Covid-19 son transgénicas? ¿Las mascarillas provocan neumonía bacteriana?

Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

En Argentina señalaron que las vacunas modifican los genes de las personas. Video en Facebook establece que el implemento sanitario genera daño a la salud. Revisa la veracidad de esta información.


Médico argentino señala que las vacunas contra el covid son transgénicas

Una doctora trasandina (ver video) conocida por su posición antivacunas señaló que las inmunizaciones “tienen ácido ribonucleico, que va a modificar los genes de la persona que las reciban”.

Javier Tinoco, infectólogo Clínica Universidad de los Andes, confirma que esto es falso. “No hay modificación de genes de la persona que se vacune”.

Nicolás Muena, Doctor en Biotecnología e investigador del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Ciencia y Vida, establece que todo el video tiene muchísimos conceptos erróneos. “Primero, las vacunas no tienen que ver con la transgénesis, y segundo, hay muchos ensayos y papers al respecto. Así que no es la primera vez que esta tecnología es usada en los humanos”.

El profesional de la Uandes añade que “el RNA mensajero de la vacuna solo genera la producción de una proteína que induce la respuesta inmune contra SARS-CoV-2″.

La transgénesis es cuando insertas en un organismo un gen, que proviene de un organismo distinto, se inserta en el genoma. “En este caso, este es un sistema de entrega de genes, de los vectores adenovirales, es un sistema de entrega de genes, de ADN que el adenovirus lo entrega, pero nunca se integra al genoma”, añade Muena.

El Doctor en Biotecnología explica que en el caso del ARN mensajero, “ni siquiera se trata de un gen, sino que la información genética codificada en ARN mensajero, es la “fotocopia de un gen” que nunca ingresa al núcleo, solamente se queda en la parte exterior de la célula, y una vez que la “fábrica de células” la usa, luego se elimina”.

“Nunca logró pasar por donde está nuestro genoma. Todas estas tecnologías se han creado para que sean transitorias, las células las utilizan para formar una “pieza” y después se elimina”, añade Muena.

Este último señala que el video se refiere a que las vacunas “modificarán nuestros pensamientos y emociones y los genes no tienen que ver con eso. “Esa es una forma de reduccionismo llamado “reduccionismo genético” donde justificas el comportamiento humano solo en base a los genes, y el comportamiento va de la mano de los genes, pero también de nuestro entorno”.

Video en Facebook asegura que el uso de mascarillas provoca muertes por neumonía bacteriana

Un video publicado en la red social por la usuaria Mariel Bar, ha generado polémica. Cuestiona el uso de la mascarilla, principal elemento para prevenir el virus.

Señala que “las bacterias de la nariz que llegan a la boca y garganta por el uso de mascarilla, son las que luego arriban a los pulmones y crean una neumonía. Esta fue la mayor causa de muerte en la gripe española, por el sobre el virus. Advierte que se podría repetir la historia con el coronavirus”.

El propio Tinoco señala que este caso también es falso. “Todo lo contrario, el uso de mascarillas históricamente se ha asociado a la prevención frente a infecciones respiratorias altas y bajas (pulmonares)”.

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Medicina de la U. de Santiago, concuerda. “La información no es correcta, porque hay distintos estudios publicados en revistas científicas importantes que han demostrado la utilidad de las mascarillas en prevenir los contagios del Covid”.

Además, “nuestra vía respiratoria tiene mecanismos de protección que impiden el paso de microorganismos desde la nariz y la boca hacia los pulmones, sino estaríamos constantemente haciendo infecciones respiratorias bajas como neumonía, y eso no sucede”, explica Silva.

“No existe ninguna evidencia que las mascarillas o los escudos faciales aumenten el riesgo de infecciones por microorganismos que viven en nuestro tracto respiratorio superior. La mayoría de éstos, que están en la nariz y en la vía aérea alta, son microorganismos que viven con nosotros y participan de nuestra microbiota e incluso muchos de ellos nos protegen contra eventuales infecciones”, señala el médico de la Usach.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.