Fact Checking: ¿Ley prohíbe discriminar a los chilenos que hayan sufrido mutaciones genéticas por la vacuna contra el Covid? ¿El inventor de la vacuna de Pfizer niega inyectarse?

Imagen de una dosis de vacuna Pfizer. REUTERS/Kai Pfaffenbach/File Photo

La inoculación contra el virus sigue generando cuestionamientos en redes sociales. Para el empresario Ugur Sahin, cofundador de la firma, no estaría entre sus planes la vacunación. Revisa las veracidades de estas informaciones.


Ley prohíbe discriminar a los chilenos que hayan sufrido mutaciones genéticas por la vacuna contra el Covid

En diversas publicaciones emitidas a través de redes sociales se insinúa que en Chile se publicó una ley que prohíbe la discriminación de mutaciones o alteraciones genéticas por la vacunación contra el Covid-19.

“Para aquellos que se burlaban si decíamos que las vacunas cambian el ADN. Miren lo que dice la Ley 21.422 publicada el 16-02-2022. Ley de la República de Chile”, declaran en una de las publicaciones.

Si bien efectivamente existe esta ley, que prohíbe la discriminación laboral frente a mutaciones o alteraciones genéticas, no tiene ninguna relación con la vacuna contra el Covid-19. Fue emitida en el Diario Oficial el pasado 16 de febrero. El proyecto fue ingresado en 2011 por Alejandro Navarro, casi 10 años antes de la existencia del virus y de su respectiva inoculación.

Beatriz Arteaga, directora Escuela Técnico Nivel Superior Enfermería de Universidad de Las Américas, dice que es totalmente falso, por dos motivos esenciales. “El primero, porque las vacunas no producen mutaciones genéticas, contienen partes atenuadas genéticas de un microorganismo específico que provocan una respuesta inmunitaria, que favorece la producción de defensas de ese organismo”.

En segundo lugar, añade Arteaga, “si bien existe una ley, ésta tiene como objeto impedir a los empleadores que realicen actos discriminatorios a sus trabajadores frente a alteraciones de este orden. O de realizar exámenes con el fin de verificar aquellas condiciones”.

El inventor de la vacuna de Pfizer niega inyectarse

Publicaciones en Facebook sostienen que “el inventor de la inyección de Pfizer se niega a vacunarse”. Para sostener dicha teoría, se utiliza una entrevista realizada a Ugur Sahin, cofundador de Pfizer-BioNTech, en la televisión alemana, donde señala que “legalmente no estoy autorizado a tomar la vacuna en este momento”.

La publicación es engañosa o imprecisa, debido a que omiten que lo dijo cuando la vacuna aún no estaba autorizada en Alemania (2020). Posteriormente, Sahin, cofundador de la firma, reveló que efectivamente se inoculó, y lo hizo con las tres dosis.

Arteaga concuerda. “Esta información no corresponde, porque esta persona en realidad describió que no podía vacunarse. Sobre todo él puede decir las ventajas que tiene la vacuna, además se ha demostrado que tiene un alto nivel de protección para evitar contraer la enfermedad, la hospitalización y la muerte”.

El ejecutivo emitió su declaración al respeto a través de Linkedin, argumentando que tanto él como su esposa y él ya han recibido las vacunas correspondientes. “Ha habido información errónea en las redes sociales de que supuestamente no estoy vacunado. De hecho, mi esposa y yo hemos recibido tres dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech”, se lee en el texto.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.