¿Qué fármacos son los más usados en Chile sin recetas?

Pastillas

En Chile la legislación regula la venta con receta médica sólo para un grupo determinado de fármacos: Estupefacientes, Psicotrópicos, Antibióticos, Corticoides, entre otros. No obstante, hay una gran variedad de medicamentos de venta libre, es decir, que se pueden comprar sin receta médica: analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios, antihipertensivos, etc. Entre los más vendidos sin duda están Ibuprofeno (Analgésico, Antiinflamatorio) y Paracetamol (Analgésico y antipirético).

Es importante considerar que todo medicamento, además de su efecto terapéutico, puede producir efectos secundarios o no deseados como náuseas, vómitos, alergias, etc.

En el caso del uso de Paracetamol. Este es un medicamento en general de bajo costo, lo que lo hace muy accesible y popular. Los casos de sobredosificación son frecuentes. La dosis estándar es segura, pero se trata de un medicamento con un índice terapéutico muy ajustado: el máximo de la dosis normal (4 gramos al día en adulto), es cercano a la de sobredosis, y ésta puede causar daños importantes en el hígado (intoxicación por paracetamol).

Y los principales riesgos asociados al uso de Ibuprofeno, son a nivel gástrico y cardiovascular, lo más frecuentes es molestias gastrointestinales: dolor abdominal, gastritis y también úlceras.

Todo lo anterior cobra mucha relevancia en caso de personas con enfermedades crónicas, en las que se puede dar mayormente la interacción entre medicamentos al automedicarse. Por todo lo anterior es fundamental que todo tratamiento sea supervisado por un profesional médico.

Subgerente de Logística de Clínica Las Condes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.