Finaliza construcción de Centro de Observación en la mayor planta solar de América Latina

Cerro Dominador contará con un mirador desde el cual se podrá observar sus impresionantes instalaciones y aprender acerca de la importancia de la astronomía en el norte de Chile.


Con un mural sobre la Vía Láctea, tres estaciones con información sobre el Sol y el Universo diseñadas por astrónomos del Instituto de Astrofísica UC, U. de La Serena y U. Diego Portales, más dos esculturas de hormigón creadas por el Premio Nacional de Artes 2009, Federico Assler, se finalizó la construcción del Centro de Observación de Cerro Dominador, un espacio que busca potenciar el conocimiento científico, astronómico y cultural en la zona donde se levanta la planta termosolar más grande América Latina, Cerro Dominador.

Ubicado en la comuna de María Elena, a unos 65 kilómetros de la ciudad de Calama y a 20 kilómetros de la localidad de Sierra Gorda, en pleno desierto de Atacama -la zona con mayor concentración de radiación solar en todo el mundo gracias a la limpieza de sus cielos-, este megaproyecto se compone de dos plantas: una fotovoltaica y una termosolar, a lo que se suma el centro de observación que permitirá una visión panorámica de la planta.

Mediante material audiovisual e infografías el mirador de Cerro Dominador explicará cómo funciona la planta y cuál es la historia detrás de los más de 3 mil trabajadores que estuvieron involucrados en este proyecto pionero en América Latina, que inyectará 210 MW de energía limpia capaz de abastecer a una ciudad del tamaño de Antofagasta. En la parte superior de este mirador, se encuentra el espacio destinado a la astronomía, diseñada con apoyo de FONDECYT y el Centro Basal CATA, ambos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, dependiente del Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación.

Patricia Tissera, astrónoma del Instituto de Astrofísica UC que participó en la implementación del Centro de Observación, cuenta que se instalaron tres paneles explicativos con información sobre la Tierra, el Sol y Nuestra Vía Láctea, en cuya elaboración participaron siete astrónomas y astrónomos con larga experiencia en divulgación. “La idea principal es potenciar la contribución de la tecnología solar, la astronomía y el arte en una iniciativa que beneficiará a la comuna y la región en la que estará ubicado”, explica la astrónoma.

En enero pasado, la astrónoma llegó hasta la planta junto a Silvana Zúñiga, artista conocida como Anima Hop, quien se especializa en realizar murales científicos y creó una impresionante pintura de la Vía Láctea para el proyecto. “Siempre trabajo con respaldo científico al momento de crear mis obras”, comenta la artista, que ha realizado murales de astronomía en ciudades como Santiago y Valparaíso, con temáticas como eclipses y estrellas de neutrones.

Las obras que coronaron el proyecto fueron creadas en el taller de Federico Assler, en el Cajón del Maipo, y se transportaron por tierra hasta el Desierto de Atacama para cimentar uno de los últimos hitos de cara a la próxima inauguración de lo que será la primera planta de concentración solar de potencia en América Latina. El artista de casi 92 años dijo: “Creo que este lugar representa al ser humano que investiga, que sueña, que tiene ese afán de construir y mezclar la ciencia y la tecnología”.

“La idea del mirador es que sea un aporte de Cerro Dominador a la comunidad y al país, en que se combina el arte con la tecnología, ciencia e innovación”, señaló Fernando González, CEO de Cerro Dominador, explicando también lo importante que es este proyecto tanto para la empresa como para la región y el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.