Francia donará vacuna de AstraZeneca a países pobres a través de mecanismo Covax

Foto: Reuters.

El Ministerio de Sanidad de ese país anunció hoy que las dosis de esta vacuna, cuyos efectos secundarios han provocado dudas y temor en franceses, se redireccionarán al dispositivo de solidaridad internacional Covax.


Francia donará a países en desarrollo sus dosis de la vacuna de AstraZeneca. Todas las nuevas entregas que lleguen a Francia de las vacunas Covid-19 de AstraZeneca previstas en el contrato con ese laboratorio, ahora serán destinadas a donaciones a países en desarrollo informó hoy el Ministerio de Salud de ese país.

“Hemos detenido las entregas para dirigir las dosis a las donaciones”, comunicó hoy el Ministerio de Salud durante una conferencia de prensa sobre la campaña de vacunación.

Las autoridades de salud añadieron que esta semana se entregarán “alrededor de 1 millón de dosis de AstraZeneca”, que serán “100% dirigidas a Covax”, el dispositivo de solidaridad internacional de distribución de vacunas, agregó un representante del Ministerio de Economía y Finanzas.

Las 4.5 millones de dosis del laboratorio anglo-sueco previstas para agosto tendrán el mismo destino.

La vacuna de AstraZeneca, que utiliza tecnología de vectores virales, se utiliza en la Francia desde principios de febrero. Pero su uso se restringió rápidamente a los mayores de 55 años debido a efectos secundarios muy raros.

“Hemos detenido las entregas para dirigir las dosis a las donaciones”, comunicó hoy el Ministerio de Salud en Francia durante una conferencia de prensa sobre la campaña de vacunación. Foto: Reuters.

Todas esas noticias sobre los efectos de AstraZeneca han llevado a una relativa desafección de la población francesa con esa vacuna, lo que ha dado como resultado una disminución en las tasas de utilización de dosis de otras vacunas de ARN como la de Pfizer y Moderna.

En Francia desde el 21 de julio comenzará a regir un sanitario será necesario para acceder, a partir de los 12 años, a conciertos, espectáculos, parques de atracciones o festivales, el cual consiste en haber sido vacunado o tener un test negativo reciente.

Covax

Covax, es una colaboración global para potenciar al máximo el desarrollo, el acceso equitativo y la asignación justa de vacunas contra Covid-19. Bajo la iniciativa mundial denominada Acelerador del acceso a las herramientas contra Covid-19 (ACT), el pilar de las vacunas, también llamado mecanismo Covax, fue el encargado de negociar con los productores en nombre de los países.

El objetivo de Covax es para fines de 2021 entregar dos mil millones de dosis de vacunas seguras y efectivas que hayan pasado la aprobación regulatoria y / o la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Covax, es una colaboración global para potenciar al máximo el desarrollo, el acceso equitativo y la asignación justa de vacunas contra Covid-19. Foto: Reuters.

Ghana recibió en febrero la primera entrega mundial de vacunas financiadas por el dispositivo Covax: 600 mil dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford del fabricante Serum Institute of India.

Al 12 de julio, el sistema Covax había distribuido más de 102 millones de dosis de vacunas en 135 países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.