Gobierno oficializa ante la ONU su compromiso para reducir emisiones: es el séptimo país en el mundo en hacerlo

efecto invernadero

La actualización de las NDC de Chile consideran de forma inédita un pilar social de transición justa y desarrollo sostenible, como componente estructurante en los compromisos del país para enfrentar el cambio climático. Además, se adelanta a 2025 el año peak para comenzar sus reducciones de GEI.


Esta mañana, el gobierno hizo entrega de manera oficial de la actualización de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y se convirtió así, en el primer país de la región en hacerlo y el séptimo en el mundo. El documento fue presentado a través de una videoconferencia con la directora ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, en la que participaron los ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, de Ciencias, Andrés Couve, y de Energía, Juan Carlos Jobet.

La entrega de este compromiso es una obligación que fue establecida en el Acuerdo de París y contiene las medidas que tomarán los países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 y con esto, frenar los impactos del cambio climático.

La actualización de las NDC de Chile consideran de forma inédita un pilar social de transición justa y desarrollo sostenible, como componente estructurante en los compromisos del país para enfrentar el cambio climático y dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo de París. Además, con esto se busca avanzar de manera simultánea en la Agenda 2030 de los ODS establecidos por Naciones Unidas.

Por esto, es que las medidas que se contengan en las NDC deberán considerar variables como la seguridad hídrica, la equidad e igualdad de género o la transición justa, “resguardando los derechos de los más vulnerables en el proceso de descarbonización de la matriz energética”.

Otros de los componentes que se incluyen son mitigación, adaptación, integración y medios de implementación, donde cada uno cuenta con metas específicas.

Dentro de las medidas de mitigación, Chile se compromete a un presupuesto de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que no superará las 1.100 MtCO2eq, entre el 2020 y 2030, con un máximo de emisiones (peak) de GEI al 2025 -como adelantó Qué Pasa- y a alcanzar un nivel de emisiones de GEI de 95 MtCO2eq al 2030. Además, propone una reducción de al menos un 25% de las emisiones totales de carbono negro al 2030, con respecto al 2016.

En adaptación, se realizan varios compromisos, entre los que destacan el aumento de información y mecanismos de gestión respecto de los impactos del cambio climático en recursos hídricos. Para ello, por ejemplo, al 2025 se habrá implementado un indicador, a nivel nacional y a escala de cuenca hidrográfica, que permita hacer seguimiento de la brecha y riesgo hídrico y avanzar en alcanzar la seguridad hídrica del país.

Asimismo, al 2030 se habrán elaborado planes estratégicos para las 101 cuencas del país; y el 100% de las empresas sanitarias tendrán implementado un plan para la gestión de riesgo de desastres, incluyendo aquellos derivados del cambio climático.

En el componente de integración, por ejemplo, Chile establece que al 2021 se contará con el Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisajes, que considerará la incorporación, a procesos de restauración, de 1.000.000 hectáreas de paisajes al 2030, priorizando en aquellos con mayor vulnerabilidad social, económica y ambiental.

Respecto a los medios de implementación, durante este año comenzará la implementación de la Estrategia Financiera frente al Cambio Climático (EFCC).

En medio de la presentación, la ministra Schmidt sostuvo que “cuando superemos la crisis, entraremos en una etapa de reactivación que debe ser sustentable, donde los planes de recuperación deben considerar como factor fundamental la crisis climática y su impacto social sobre las personas y el territorio".

El gobierno viene trabajando desde hace más de un año en la elaboración de sus NDC. En octubre se conoció el primer borrador que surgió tras una consulta ciudadana y que posteriormente fue visado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y por el Presidente Sebastián Piñera.

Evaluaciones encontradas

Desde Greenpeace lamentaron el plan de reducciones de emisiones anunciado hoy por el gobierno, ya que -según señalaron en un comunicado- se base en continuar con la quema de combustibles fósiles, los principales responsables de la emergencia climática que enfrenta el mundo y que tiene a Chile como una de las naciones más afectadas del planeta por los efectos del cambio climático.

“La actualización de la NDC que ha presentado Chile, es una verdadera decepción para las chilenas y chilenos que hoy están viviendo de manera dramática los impactos que tiene el cambio climático en nuestro país. En un contexto de pandemia y crisis sanitaria, vemos cómo la fragilidad ambiental está directamente relacionada con la vulnerabilidad de nuestra salud. Por lo tanto, una meta que condena a vivir a las personas en las zonas de sacrificio por 20 años más con el carbón, que hoy está generando peak de contaminación por ejemplo, en Quintero-Puchuncaví, no es aceptable”, dijo Estefanía González, coordinadora del área de campañas de Greenpeace.

La ONG WWF, en tanto, destacó la incorporación de mecanismos de finanzas verdes que podrían sentar las bases para una reactivación económica sustentable, post crisis sanitaria.

El líder de Clima y Energía de la organización, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que “si bien es cierto siempre podrán existir demandas por una aún mayor ambición, lo que Chile viene haciendo refleja lo que debe ser el accionar del planeta, incluso frente a la crisis que hoy día enfrenta. Chile es un país que atraviesa por una severa crisis política y social a lo que se suma la crisis que plantea la pandemia del Covid-19. Aún en esa difícil situación es capaz de decirle al mundo que la responsabilidad climática debe mantenerse como una prioridad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.