“Hoy no existe vacuna”: Ministro de Ciencia descarta que el ansiado antídoto esté disponible en Chile antes de un año

Andrés Couve indicó que el seguimiento de los estudios de la empresa china Sinovac y la UC con voluntarios en Chile tiene una duración de un año, e insistió en que se desconocen los plazos para la llegada del fármaco.


Esta mañana, el Ministro de Ciencias, Andrés Couve, se refirió a la posibilidad que Chile sea parte de los estudios relacionados a ensayos clínicos en fase 3 con miras a una vacuna contra el coronavirus, enfermedad que al día de hoy tiene a 336.402 contagiados totales y 8.722 en el país.

Al respecto, Couve señaló que la estrategia tiene que ver con "la asesoría de un comité de vacunas compuesto por investigadores y representantes del sector privado, buscando identificar candidatos a nivel internacional".

“Es en esa dirección que estamos cerca del primer acuerdo entre la farmacéutica china Sinovac y la UC -cuya alianza se confirmó a mediados del mes pasado- para los ensayos en fase 3”, comentó.

Al ser consultado por las negociaciones mencionadas por el ministro Paris este martes en relación a la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, cuyo fármaco podría llegar a fin de año, el titular de Ciencias indicó que “no existe una vacuna y los esfuerzos están dirigidos a investigación y desarrollo. Tenemos que ser cautos: no sabemos cuáles son los plazos. Una vacuna toma seis años, y las más rápidas en la historia han llegado en cuatro años”.

“En este caso se está realizando un proceso acelerado que considera entre 12 y 18 meses, porque hay que trabajar rápido pero a la vez estar seguro para establecer que la vacuna sea segura y efectiva”, dijo.

En cuanto a los grupos que potencialmente serán los primeros beneficiados, Couve sostuvo que "no sabemos cuáles son los plazos. En el estudio que estamos haciendo entre Sinovac y la UC, el seguimiento de los voluntarios dura un año. Hay etapas rigurosas que cumplir y entonces se establecerá qué poblaciones tendrán acceso oportuno a esta vacuna".

"Vamos a participar a través de nuestra comunidad científica de ensayos clínicos en fase 3, proceso en el que se recluta a un mayor numero de voluntarios después que se hayan evaluado distintas dosis", insistió.

Finalmente, el ministro de Ciencias sostuvo que la estrategia les ayudará a negociar suministro y rebajas de precios, considerando que algunos laboratorios venderán la vacuna a precio de costo, y otros no.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.