Hoy se cambia la hora en Chile: Nueve consejos útiles para evitar que afecte tu salud

dormir-despertador
Esta noche se cambia la hora en Chile continental.

Especialista del sueño de Clínica Indisa revela cómo enfrentar de mejor manera la modificación horaria. El objetivo de la variación en los relojes es generar beneficios.


Hoy comienza oficialmente el horario de invierno en Chile. Cuando los relojes marquen las 00:00, deben ser atrasados una hora, es decir, deben indicar las 23:00, por lo que este sábado 2 de abril en realidad tendrá 25 horas.

La medida rige en gran parte del territorio nacional, con excepción de la Región de Magallanes (incluida la Antártica), el Archipiélago de Juan Fernández y las Islas Desventuradas. En Rapa Nui la modificación es a las 22:00 horas. Con esto, se pasará del huso horario GMT-3 a GMT-4.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, señaló que la medida se aplica de acuerdo con el decreto supremo 1.286. “Con este cambio, amanecerá más temprano, es decir, si actualmente amanece alrededor de las 7:50 de la mañana, con el cambio de hora lo hará a las 6:50 y por la tarde, oscurecerá más temprano”.

Si bien la determinación está pensada por el bien de los chilenos, el cuerpo humano debe adaptarse al cambio. Romina Gianini, otorrinolaringóloga y especialista del sueño de Clínica Indisa, establece nueve consejos útiles de salud para conciliar el sueño, asimilarlo de la mejor manera y evitar que afecte tu salud.

A la hora de dormir, sobre todo después de un cambio horario, es importante seguir algunos consejos.

Este tipo de modificaciones, impacta de manera distinta según la edad y los hábitos de vida de cada persona. Mientras algunas no notan ningún cambio, hay quienes pueden ver alterada su rutina de sueño.

Hay que tener en cuenta que el horario de invierno favorece mejores ciclos de sueño, “ya que nuestra producción de melatonina está regulada por la exposición a la luz, y que amanezca y oscurezca más temprano favorece el sueño”, comenta Gianini.

Los cambios idealmente deben realizarse en forma paulatina y comenzar con los ajustes en días previos, en este caso acostándose 10 a 15 minutos más tarde para ir adaptándose al nuevo horario. Puede tomar unos días adaptarse y, en general, el cambio de horario afecta más a pequeños y adultos mayores por temas hormonales.

Gianini añade que en caso de sospecha de padecer algún trastorno del sueño, se debe acudir donde un especialista. “El mal dormir no solo afecta nuestro comportamiento, sino también diversas capacidades”.

A continuación, nueve consejos prácticos para enfrentar la situación de mejor manera:

1. Tener una rutina para acostarse: intentar respetar tus horarios de sueño, incluso los fines de semana.

2. Utilizar la habitación solo para dormir y actividades de pareja.

3. Mejorar la exposición a la luz solar durante el día y evitar la exposición a luz artificial durante la noche para mejorar la producción de melatonina.

4. Evitar siestas o que estas sean de máximo 30 minutos.

5. Comer ligero y, por lo menos, 2-3 horas antes de acostarse.

6. Evitar la actividad física extenuante antes de dormir.

7. Evitar bebidas estimulantes tales como té, café y alcohol.

8. La temperatura ideal para dormir es entre 19 y 21 grados.

9. Si no puedes dormir, levántate y realiza alguna actividad relajante. Recuerda no quedarte en la cama más de 20 minutos sin conciliar el sueño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.