Japón confirma el primer caso de viruela del mono en el país

Dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la enfermedad como una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.


Las autoridades de Japón han confirmado este lunes el primer caso de viruela símica en el país y han detallado que ha sido confirmado en el área de la capital, Tokio, dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la enfermedad como una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

La confirmación ha llegado por parte del Ministerio de Sanidad, según ha indicado la cadena de televisión japonesa NHK. Fuentes gubernamentales citadas por la agencia de noticias Kyodo han resaltado que el paciente es un hombre de unos 30 años que reside en Tokio.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó la decisión el sábado tras entender que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para ello, a pesar de que el grupo de expertos de la agencia de la ONU, encargado de evaluar la crisis, todavía no ha alcanzado un consenso sobre esta cuestión.

La viruela símica es una zoonosis vírica, es decir, una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, según recoge la propia OMS en su página web.

Sigue también en Qué Pasa

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.