La rara enfermedad neurológica que está aquejando a algunos pacientes de coronavirus

Se trata de la mielitis transversa aguda, trastorno poco común que afecta a la médula espinal, y que ha tenido casos al alza en pacientes de Covid-19.




La mielitis transversa aguda, una enfermedad neurológica poco común que afecta a la médula espinal, sería uno de los más recientes casos de secuelas de coronavirus, según un estudio, sumando así a este trastorno a las consecuencias ya descritas en diversos estudios y que alcanza hasta seis meses tras la recuperación.

La investigación, dirigida por el neurólogo Dr. Gustavo Roman del Houston Methodist, encontró en base a literatura científica existente entre marzo de 2020 y enero de 2021 que 43 pacientes de 21 países desarrollaron lesiones de la médula espinal después de contraer el virus, incluyendo parálisis y disfunción del esfínter e intestino. Las edades de los pacientes iban de 21 a 73 años, con un porcentaje equitativo de mujeres y hombres.

De acuerdo al estudio, publicado en Frontiers in Immunology, la tasa inusualmente alta de mielitis en pacientes post-Covid-19 merece una investigación adicional, aunque estadísticamente la cifra de casos en el mundo ronda entre 1,34 y 4,6 casos por millón por año.

“Encontramos que la mielitis transversa aguda es una complicación neurológica inesperadamente frecuente del Covid-19. La mayoría de los casos (68%) tuvieron una latencia de 10 días a 6 semanas que puede indicar complicaciones neurológicas postinfecciosas mediadas por la respuesta del huésped al virus. En el 32%, una breve latencia (de 15 horas a 5 días) sugirió un efecto neurotrópico directo del SARS-CoV-2″, dice el estudio.

Tampoco es la primera vez que se vincula a la mielitis transversa con el coronavirus. En septiembre de 2020 y en medio de los ensayos para la vacuna de Oxford/AstraZeneca, se dieron a conocer tres casos de este trastorno, obligando a suspender el proceso. Posteriormente y tras descartar cualquier riesgo para los voluntarios, se continuó con las pruebas.

La Dra. Lorna Galleguillos, neuro inmunóloga de Clínica Alemana, explica que “la mielitis es una inflamación de la médula, que puede ser de una parte de ella o de forma completa, y que sucede en general por mimetismo molecular o por una cascada inflamatoria que se produce en respuesta a un antígeno o proteína que ha ingresado a nuestro cuerpo. Producirá parálisis o alteración de la sensibilidad, dependiendo del lugar de la medula que haya sido afectado”.

“Los tratamientos son variables y se ocupan generalmente antiinflamatorios potentes como corticoides u otras terapias. Dependiendo de la extensión habrá una respuesta completa o requerirá algún tipo de rehabilitación. No debiese tener secuelas si es pesquisado de manera precoz y tratado con terapia inmunológica adecuada, pero hay que verlo caso a caso”, agrega.

“En general los pacientes requieren una Unidad de Cuidados Intensivos dependiendo de la extensión, pero ver casos graves de mortalidad es muy poco frecuente. Es una complicación extremadamente rara que se produce con vacunas que ocupan vectores como virus”, señala Galleguillos.

La neuro inmunóloga añade que “si nos enfocamos netamente en Covid, su frecuencia es relativamente baja pero se están viendo más casos. Lo mismo para pacientes que presentan cuadros de Guillain-Barré secundarios a la infección por Covid. Esta enfermedad consiste en un cuadro de parálisis, hormigueos y sensaciones sensitivas que asciende pies hasta las manos incluso con compromiso facial, cuyo tratamiento es inmunomodulador”.

“La relevancia del Covid y su vacunación y el bajo porcentaje de presentación a nivel mundial de esta complicación, hace que la aplicación de las vacunas sea segura, pero siempre debe considerar la ocurrencia de una mielitis transversa, cuyo porcentaje varía dependiendo de las series y características poblacionales”, sostiene.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.