Las razones de los cuadros de fatiga y desmayos que presentaron 30 personas tras ser inoculadas con vacuna CanSino en Las Condes

A medical worker prepares a dose of the CanSino coronavirus disease (COVID-19) vaccine, during a mass vaccination program at the Autonomous University of Coahuila, in Arteaga, Mexico April 20, 2021. REUTERS/Daniel Becerril

Frente a este caso en particular el ministro Enrique Paris llamó a la tranquilidad, indicando que los casos “corresponderían al 0,03% de las personas que han sido inoculadas con esta vacuna". Estos efectos adversos agregó, son esperados y no presentan un riesgo.




Esta tarde se reportó que alrededor de 30 personas presentaron malestares generales - entre ellos, tres desmayos - luego de ser inoculados con la vacuna monodosis de CanSino contra el Covid-19 en la comuna de Las Condes. Según se indicó, este es un efecto adverso esperado y que no presenta mayores complicaciones.

De acuerdo a Edna Pizarro, directora de Salud de la Municipalidad de Las Condes, estos 30 casos se presentaron dentro del total de 778 personas ya inoculadas con esta vacuna en el vacunatorio.

“Es una tasa esperable dentro de los efectos adversos que puede presentar esta vacuna en especial, es un efecto muy frecuente”, explicó. “Es una fatiga, un desmayo, le llamamos lipotimia y se recuperan rápido. Estamos preparados con una clínica móvil para poder mandar a la gente al servicio de urgencia en caso de ser necesario, y no lo ha sido”.

En este sentido, expresó, esta vacuna es monodosis, es decir, no requiere de una segunda inoculación, por lo tanto “la carga es el doble de lo que nosotros hemos conocido en las vacunas anteriores”.

Durante el balance Covid de esta tarde, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza entregó más detalle de esto caso, llamando a la calma e indicando que hasta el momento se han aplicado más de 56 mil dosis de esta vacuna en el país.

De acuerdo a la información que recibieron, indicó, hubo 30 personas que manifestaron malestares, de las cuales tres presentaron desmayos. “Y en este momento después del monitoreo, todas se encuentran en buenas condiciones generales y fueron derivadas a su domicilio”, sostuvo.

En este sentido, agregó, “todas las vacunas pueden presentar algunos efectos adversos, y esto que vimos durante la mañana, estos malestares, mareos, son parte de los malestares que pueden presentar alguna de estas vacunas”.

Por su parte el ministro de Salud, Enrique Paris agregó que según calcularon con la subsecretaria Daza, estos casos de efectos adversos “corresponderían al 0,03% son de las personas que han sido vacunadas con CanSino”.

“Por lo tanto yo llamo a la tranquilidad (...) (la vacuna) no habría sido aprobada si se presentarán los efectos que la gente teme que puedan aparecer. Son efectos esperados, la mayoría de las personas tuvieron - entre comillas - mareos, y algunas tuvieron una lipotimia, por lo tanto yo quisiera darle a la población la más absoluta tranquilidad”, sostuvo.

En esta línea, el titular de la cartera de Salud agregó que “en el caso de que sea necesario investigar, como siempre lo hemos dicho, lo investigará el Instituto de Salud Pública (ISP)”.

Recomendación médico tratante

Por su parte, la directora Pizarro detalló que los casos se produjeron en los treinta minutos en que las personas se deben mantener en el lugar en observación post-vacunación. Asimismo, agregó, los casos son en diversos grados pero ninguno grave, y por tanto no debería detener la vacunación con esta vacuna.

“En el caso de esta (vacuna), yo creo que el porcentaje de este efecto adverso si bien es frecuente y es mas espectacular, no debería la gente no vacunarse”, recomendó la experta.

En el caso de que una persona presente alguna condición especial de salud - como hipotensión - explicó, recomienda que traigan una recomendación de su médico tratante para así darle la vacuna que corresponde, ya que ahora la vacuna Sinovac solo está siendo administrada para segunda dosis, y solo se dispone de Pfizer y CanSino para primeras dosis. Además, agregó, se encuentran a la espera de la resolución del ISP para ver qué hacen con la segunda dosis de AstraZeneca para los menores de 45 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.