¿Son los alimentos ultra procesados responsables de la obesidad en Chile?

supermercado
Foto: Andrés Pérez

Quizás la palabra ultraprocesado no sea un término recurrente en los chilenos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las define como  "formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas. En sus formas actuales, son inventos de la ciencia y la tecnología de los alimentos industriales modernas. La mayoría de estos productos contienen pocos alimentos enteros o ninguno. Vienen listos para consumirse o para calentar y, por lo tanto, requieren poca o ninguna preparación culinaria".

Los alimentos ultraprocesados son ricos en azúcar, sal, grasas saturadas y bajos en fibra dietética. Alimentos como bebidas, jugos, galletas, snacks dulces y salados, cereales de desayuno, cecinas, embutidos y cuanto alimento envasado recuerde son clasificados como ultraprocesados, por lo tanto, gran parte de los alimentos que comemos a diario, están presentes en los supermercados o almacenes de barrio son ultraprocesados.

Ahora,  ¿serán los alimentos ultraprocesados los responsables de la obesidad?, en parte si, ya que la obesidad es producida por muchos factores que influyen en mayor o menor medida y que muchas veces se potencian entre ellos, haciendo que la obesidad sea un problema a nivel mundial, ningún país en el mundo ha logrado disminuir su crecimiento (consumo excesivo de calorías, sedentarismo,  falta de sueño, y muchos otros factores participan en el desarrollo de la obesidad).

Recordemos que estos alimentos se han consumido desde décadas atrás, cuando la obesidad no era un problema, porque el hombre puede si consumir azúcar, sal y grasas saturadas en cantidades adecuadas y sin ser un peligro para la salud, sin embargo el consumo actual a nivel mundial y particularmente en Chile es muy alto, por lo tanto gran parte de las calorías, azúcares, sal y grasas que consumimos en exceso provienen de estos alimentos, hay que recordar que Chile tiene varios récords mundiales en temas nutricionales, nada que enorgullecernos eso si, somos el primer país en consumo de azúcar (142 gramos al día es decir ¾ taza de azúcar diariamente) y de bebidas azucaradas, segundo en pan, séptimo en ultraprocesados, y a nivel latinoamericano el primer en consumo de helados.

Ahora actualmente los alimentos ultraprocesados son satanizados y se indican que son un veneno para el ser humano, es también cuestionable, los alimentos no son buenos ni malos, per se, el veneno está en la dosis, si yo como 3 kilos de manzanas al día probablemente dañare mi salud. ¿Puede un ultra procesado ser saludable o menos malo? Según como sea su posición, pues claro, si uno observa ejemplo los cereales de desayuno, hay algunos que su principal ingrediente es harina integral, son altos en fibra, hay margarinas con omega 3 o fitoesteroles, etc.

En síntesis, el mejor consejo es consumir más alimentos naturales (frutas, verduras, legumbres) y si ocasionalmente consume un alimento ultraprocesado que sea sin culpa y en cantidad moderada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.