María Belén Carvajal, la primera árbitra en dirigir un partido oficial masculino en Chile

belen carvajal

Designada para representar a Chile en el próximo Mundial de Francia a disputarse en 2019, la árbitra de 35 años marcará un hito en el fútbol chileno, ya que fue designada como juez principal en el duelo a disputarse este domingo entre Independiente de Cauquenes y Colcahgua CD


El fútbol femenino en Chile toma cada día más fuerza, impulso que se reforzó con la reciente clasificación de la selección al Mundial de Francia a disputarse en 2019. A la cita planetaria, además de las dirigidas por José Letelier, viajará la árbitra profesional María Belén Carvajal, junto a las guarda líneas Loreto Toloza y Leslie Vásquez, dentro de una comitiva de 27 árbitras y 48 asistentes.

Pero previo al certamen, Carvajal marcará un hito en el fútbol chileno, ya que fue designada como juez principal en el duelo a disputarse este domingo a partir de las 17.30 horas entre Independiente de Cauquenes y Colcahgua CD, válido por la Segunda División Profesional (antigua Tercera División). Por primera vez en la historia del balompié nacional una mujer dirigirá un partido oficial masculino.

El portal Rumbo a Primera, cubre las distintas divisiones del fútbol nacional. Sobre la designación de María Belén Carvajal, señala "supone derribar barreras, que dejan a la mujer como que solo puede arbitrar fútbol femenino. Antes ya estuvieron (como juezas de línea) Cindy Nahuelcoy y Leslie Vásquez, en Copa Chile y Segunda División respectivamente. Nos gusta que una mujer dirija fútbol masculino. Quizás hasta lo haga muchísimo mejor que otros de sus pares, ya que ella es FIFA".

El duelo entre Independiente de Cauquenes y Colchagua CD forma parte de la Liguilla de Ascenso, fecha 9 de un total de 10. "Si bien ambos clubes quedaron fuera de la carrera por el título, resulta atractivo igualmente, ya que se enfrentan dos equipos que lucharon para quedar en esta Liguilla", señala el mencionado portal.

Carvajal, nacida en San Felipe, es internacional con categoría FIFA desde 2010, ha arbitrado el campeonato sudamericano femenino sub 17 de 2012, los campeonatos sudamericanos femeninos sub 20 de 2010, 2012, 2014 y 2016, la Copa Libertadores Femenina de 2010, 2012 y 2013, la Copa América Femenina 2014, el Mundial sub 17 femenino de Jardania 2016 y Uruguay 2018, entre otros.

Carvajal, que fue reconocida como mejor árbitra de Chile en 2010 y 2014, se sumará a sus pares de Uruguay, Claudia Umpierrez y de Alemania, Bibiana Steinhaus, que ya dirigieron en el fútbol masculino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.