Más de 1.600 personas probarán la primera vacuna simultánea para Covid e influenza

Foto: Reuters.

El análisis se realizará en adultos de entre 50 y 80 años, y se espera que los resultados iniciales estén disponibles a mediados de este 2023.


Es probable que la población requiera vacunas anuales de Covid-19 para brindar protección a medida que disminuye la inmunidad de los anticuerpos, como lo que se está viviendo en Chile con la campaña de la vacuna bivalente.

Asimismo, muchos expertos esperan ver un repunte en las infecciones de influenza en 2023 debido a su circulación limitada en los últimos dos años.

Debido a eso, se dio comienzo a una de las últimas fases del ensayo clínico de una vacuna combinada contra la influenza y el Covid-19, patrocinado por el laboratorio Novavax y que estará a cargo del instituto de investigación P3 Research, con sede en Wellington, Nueva Zelanda.

El estudio investigará la efectividad de una sola vacuna mixta para prevenir ambas enfermedades en adultos de entre 50 y 80 años.

El ensayo evaluará la seguridad y la eficacia de diferentes formulaciones de la vacuna Covid-19 basada en proteína recombinante de la compañía, el candidato a vacuna tetravalente contra la influenza, y tiene como objetivo establecer las mejores dosis de cada una para, la vacuna combinada.

El director gerente de P3 Research, Richard Stubbs, cree que la vacuna combinada reducirá la carga de trabajo de los servicios de atención médica.

En conversación con la Radio de Nueva Zelanda (RNZ), Stubbs dijo que el objetivo era hacer las cosas lo más convenientes posible, tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes.

Virus Outbreak Britain Vaccine
Foto: AP

Los resultados iniciales del ensayo, que se espera tenga finalmente alrededor de 1.600-2.300 participantes en distintos lugares de Australia y Nueva Zelanda, estarían disponibles para mediados de este año.

Estos datos permitirán informar sobre los ensayos de fase 3 del mismo ensayo clínico enfocado en candidatos que recibirán dosis de vacunas para influenza independiente y la combinación de Covid-19/influenza, dijo la compañía.

“Nos alienta el inicio de este ensayo dados los resultados positivos compartidos [el] año pasado de nuestro ensayo de fase 1/2, el primero de su tipo en evaluar un Covid-19 y vacuna contra la influenza” dijo en un comunicado Stanley Erck, presidente y director ejecutivo de Novavax.

Resultados que demostraron la capacidad de la vacuna para generar respuestas inmunitarias contra el SARS-CoV-2 y cepas de influenza homólogas y heterólogas.

“Creemos que, al igual que la influenza, el Covid-19 también será estacional en el futuro, y que hay espacio en el mercado para nuevas alternativas que brinden una mejor protección contra el impacto de la influenza, particularmente en los adultos mayores, y para explorar el potencial de combine esto con la protección contra el Covid-19″ añadió Erck.

¿Cuándo podría estar disponible?

“Sabemos que las vacunas contra la gripe son efectivas, sabemos que las vacunas contra el Covid son efectivas y sabemos que probablemente se puedan administrar juntas, pero no sabemos las dosis óptimas” dijo Stubb. Por eso, “este es un proceso largo” añadió.

Las personas que participarán en el ensayo serán evaluadas cinco veces y se someterán a un largo proceso que incluirá controles de salud.

“Es un proceso bien regulado, hay muchas cosas diseñadas para que las personas sepan lo que se les pide y que puedan estar tranquilos con cualquiera o todos los aspectos de seguridad del ensayo, por lo que no es un proceso rápido” el director de P3 Research.

Foto: Reuters.

A pesar de que se esperaba que las vacunas contra la gripe y el Covid se administraran juntas dentro de uno o dos años. Podrían pasar tres años antes de que pueda lanzarse al público, ya que se requerirán más ensayos en poblaciones más grandes para establecer la seguridad, la tolerabilidad y la eficacia de la vacuna combinada.

Cabe mencionar que en noviembre de 2022, Pfizer y BioNTech también iniciaron un estudio de fase 1 de su vacuna combinada contra la influenza/Covid-19 basada en ARNm.

Vacunas duales

Un grupo de académicos de la Facultad de Salud de la Universidad del Norte de Florida publicó recientemente un estudio que muestra que las vacunas dobles contra el Covid-19 y la influenza estacional están asociadas con tasas de infección reducidas y pueden ser una estrategia eficaz para reducir la carga de enfermedades respiratorias contagiosas durante el invierno.

El estudio encontró que las personas con vacunación dual y solo con la vacuna contra Covid-19 tenían significativamente menos probabilidades de informar la infección por Covid-19 en comparación con las personas no vacunadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.