Estudio en Chile probará efectividad de vacuna que protege contra cuatro cepas de influenza

Tematica de vacuna contra la influenza
Foto: Agencia Uno

Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia estudiará en Valdivia, Puerto Montt y Santiago una vacuna de Sinovac tetravalente contra la influenza. Se espera que éste pueda actuar contra cuatro cepas de la enfermedad, y no sólo tres como la que se aplica en la actual campaña nacional de vacunación.


La influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales. Las complicaciones “pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte. Ejemplos de complicaciones graves son la neumonía y la bronquitis severa”, advierte el Ministerio de Salud en su web.

Los virus que provocan esta enfermedad cambian constantemente y cada temporada circulan diferentes cepas, razón por la cual la composición de la vacuna se modifica cada año para brindar protección contra las cepas que, de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), serán más comunes en el hemisferio Sur, a partir de lo que ocurre en la temporada de invierno inmediatamente anterior en el hemisferio Norte.

En la actualidad, la vacuna utilizada en el país, es una vacuna trivalente, la cual protege ante tres cepas de la enfermedad, generalmente, dos de influenza tipo A y una cepa de influenza tipo B.

Por eso, partir de este mes, el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) realizará un estudio científico-clínico conducente a evaluar y validar una vacuna tetravalente de Sinovac contra la influenza, la cual sería de mayor cobertura que la actualmente empleada en la campaña nacional de vacunación y la primera en el servicio público.

La investigación, que se realizará en conjunto con académicos de la Pontificia Universidad Católica y el laboratorio Sinovac se centrará en una vacuna ya utilizada en otros países, con el objeto de que ésta pueda estar disponible en futuras temporadas de invierno en Chile, e incorporarse al al plan de inmunización de Chile.

Situación que se considera, porque esta inmunización “brinda una amplia cobertura, al atacar cuatro cepas de influenza y no tres, como la que actualmente se utiliza en las campañas anuales” explicó el Dr. Pablo González, investigador asociado de IMII y académico UC.

El también doctor en genética molecular y microbiología puntualizó que, si bien en Chile están registradas vacunas contra la influenza que son tetravalentes, estas vacunas generalmente no son gratuitas, deben comprarse y son caras, “por lo que constituye un paso hacia adelante el contar con más alternativas de protección ante la influenza”.

Asimismo, destacó que, eventualmente, la vacuna tetravalente del laboratorio chino contra esta enfermedad infecciosa “podría ser parte de las vacunas que Sinovac podría elaborar en la planta que está levantando en Quilicura”.

Vacuna Tetravalente

El estudio se basará en una vacuna tetravalente, que significa que ésta produce anticuerpos neutralizantes contra cuatro cepas de influenza. El inmunizante de Sinovac que será aplicado por el IMII en 1.600 voluntarios agrega la protección contra una cepa adicional de la cepa tipo B.

“Es muy probable que (esta vacuna) genere una respuesta inmune más eficaz al momento de prevenir la enfermedad causada por este virus en las personas”, señaló el Dr. Alexis Kalergis, académico UC y Director del IMII.

La campaña nacional tiene por objetivos prevenir la mortalidad y la morbilidad grave en subgrupos de la población definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a la infección por el virus influenza. Se incluye a adultos mayores, enfermos crónicos, personal de salud, niños de 6 meses a 10 años y embarazadas, entre otros. Asimismo, la estrategia busca preservar la integridad de los servicios asistenciales.

La Dra. Susan Bueno, académica de la UC e Investigadora del IMII, destaca que “la ejecución de este tipo de estudios en nuestro país es muy relevante, pues nos permite obtener de primera fuente información de la respuesta de la población chilena a este tipo de vacunas, lo que nos permite corroborar su seguridad y la capacidad de inducir respuestas inmunes protectoras”.

VIÑA-DEL-MAR_-Seremi-d-2887134.jpg
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Tres regiones estudiadas

El estudio será de tipo comparativo ya que se comparará la vacuna del laboratorio chino con una de de igual cobertura que ya está registrada en Chile, y que ha sido desarrollada por otro laboratorio, y de esta manera “determinar que el resultado sea equivalente en seguridad e inmunogenicidad a una vacuna que ya está aprobada y registrada (la comparada)”, detalló González.

Es decir, se evaluará si la vacuna tetravalente de Sinovac produce anticuerpos neutralizantes contra cuatro cepas de influenza y, por otro lado, “que no genere efectos adversos severos, sino los mismos que se dan frecuentemente en el contexto de la campaña de vacunación contra esta enfermedad”, puntualizó el académico UC.

El análisis se realizará a través de ensayos de laboratorio y se aplicará por medio de una vacunación que se distribuirá en grupos de voluntarios de distintas edades, a una población que comprenderá 1.600 personas y que irán de 3 años en adelante, incluyendo adultos mayores, sin tope máximo, de Santiago, Valdivia y Puerto Montt.

El estudio que se realizará entre junio y fines de agosto, se encuentra realizando una convocatoria para la inscripción de sus participantes a través de una página de inscripción vía web.

Los resultados que se obtengan, podrían servir para la validación de esta vacuna tetravalente en la región, los cuales “podrían ser validados por agencias regulatorias locales en la región, como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, que hizo lo propio con CoronaVac luego de que el Instituto de Salud Pública de Chile la aprobara”, señaló González.

Asimismo, el investigador resaltó la trayectoria de Sinovac en el desarrollo de vacunas contra gripes, quienes en 2008, desarrollaron Panflu, una vacuna contra virus influenza aviar H5N1, además de ser el primer laboratorio del mundo en lanzar, en 2009, una vacuna contra la gripe A H1N1. En cuanto a la vacuna tetravalente contra la influenza, cuenta que la compañía biofarmacéutica china la lanzó en 2020.

La influenza preocupa a las autoridades sanitarias debido a que puede presentar síntomas parecidos a los del coronavirus.

Kalergis también comentó que este estudio “pretende mejorar la calidad de la vacuna contra la influenza”, y que este tipo de trabajo colaborativo entre la academia y Sinovac “busca fortalecer las capacidades científicas en nuestro país con un impacto directo en la salud pública de la ciudadanía”.

De ser exitoso el estudio, aún se desconoce el tiempo en que podrían tener los resultados. “No tenemos aún antecedentes” señala Pablo González.

En tanto, la Gerente General de Sinovac Chile, Deyu Jiang, comenta que Sinovac está comprometido con la investigación, desarrollo, manufactura y comercialización de vacunas humanas. Sinovac tiene más de diez tipos de vacunas aprobadas, incluyendo la vacuna inactivada contra Covid-19 aprobada para uso de emergencia y una vacuna precalificada por la OMS contra hepatitis A.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.