Pfizer inicia ensayo para crear la primera vacuna combinada que combate influenza y Covid al mismo tiempo

pfizer vacuna
Vacuna Covid-19.

El estudio inscribirá a 180 voluntarios de entre 18 y 64 años y tiene por objetivo evaluar la capacidad de generar una respuesta inmunitaria al Covid-19 y la gripe.


La farmacéutica estadounidense Pfizer Inc (PFE.N) y su socio alemán BioNTech SE han iniciado un estudio en fase inicial para evaluar una vacuna combinada contra el COVID-19 y la gripe, según informaron las empresas el jueves.

La vacuna candidata a dosis única es una combinación de la vacuna contra la gripe basada en ARNm de Pfizer y la vacuna de refuerzo Covid-19 adaptada a Ómicron de las empresas.

Vacuna Pfizer. Foto: Tironi.

El estudio en fase inicial, patrocinado por BioNTech, tiene por objeto evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de la vacuna combinada, es decir, la capacidad de generar una respuesta inmunitaria.

El ensayo se lleva a cabo en los Estados Unidos y las empresas pretenden inscribir a 180 voluntarios de entre 18 y 64 años. El primer participante del estudio recibió la dosis a principios de esta semana.

Rivals Moderna Inc (MRNA.O) y Novavax Inc (NVAX.O) también están desarrollando vacunas combinadas dirigidas tanto al Covid-19 como a la influenza.

Vacuna bivalente para combatir el Covid

El pasado 26 de septiembre llegó a Chile una vacuna bivalente para el Covid, también de Pfizer, que pronto comenzará a ser aplicada en por las autoridades sanitarias. Esta protege contra la cepa original de la enfermedad, originada en Wuhan y contra la cepa llamada Ómicron.

Imagen de una ampolla de la vacuna bivalente de Pfizer que llegó a Chile. Foto: Reuters

La Dra. Graciela Morales, médico de profesión con especialización en salud pública y epidemiología, es la Líder de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la división de vacunas de Pfizer y coordina la agenda médica de la nueva vacuna en las regiones de América Latina, Asia, África, Oriente Medio y China.

En entrevista con Qué Pasa, señaló el pasado 27 de septiembre, que Chile es el primer país de Latinoamérica en tener la vacuna bivalente del laboratorio Pfizer-BioNTech.

El primer envío de vacunas consideró 334.800 dosis, esta será primeramente solo para la población de riesgo, permitiendo la vacunación de forma anual y cuyo calendario se dará a conocer prontamente. Durante el año, Pfizer traerá aproximadamente tres millones de dosis bivalentes al país.

Dra. Graciela Morales.

Según Morales, esta es una vacuna que combina la información del código de ARN de la cepa original de Covid-19 y se le agrega la información de ARN de la proteína de la variante Ómicron. “Esto es lo que determina el término bivalente, porque estamos usando dos codificaciones, la del virus original y la de la variante Ómicron, que se ha convertido en la variante de mayor circulación en el mundo”, explicó Morales.

Añadió que era necesario tener una vacuna que tenga la protección directa contra la variante que está circulando hoy, “porque todavía quedan poblaciones susceptibles en los países y mientras no interrumpamos esa transmisión, pues siempre hay riesgo de reinfecciones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.