Mayores y felices: La tendencia que busca liberar de prejuicios el envejecimiento

Smiling senior couple taking selfie

El mundo de la moda y publicidad, muestra con más frecuencia la libertad, la sabiduría y expresión creativa del envejecimiento, en lugar de centrarse en el declive sobre el paso de los años. Una mirada positiva, dicen expertos, que destacan una vejez real.




Ari Seth Cohen, es un fotógrafo de modas estadounidense que derriba mitos sobre el envejecimiento. En una industria en que la juventud es uno de los valores principales, visibiliza lo que el llama un movimiento de "reconstrucción de nuestra visión del envejecer".

A los 8 años, Cohen, realizó su primer libro de dibujos, lo llamó "señoritas elegantes". Eran ilustraciones de su abuela y sus amigas. En el año 2008 creó un blog enfocado en el tema, Advanced Style, y comenzó a publicar los retratos de mujeres y hombres que no solían verse como protagonistas de la moda: todos eran mayores.

Posteriormente, en 2012 lanzó un libro sobre el tema. En 2014, Cohen realizó un documental sobre fashionistas de más de 60 años. "En el mundo de la moda y la belleza, las imágenes predominantes eran demasiado condescendientes y han mostrado una imagen del envejecimiento que no es totalmente ajustada a la realidad", destacó.

[caption id="attachment_1013924" align="aligncenter" width="928"]

Imagen de Advanced Style en Instragram.[/caption]

"old is the new black"

Lo que Cohen inició hace más de una década, hoy gracias a las redes sociales se ha multiplicado, y cada vez gana más protagonismo por el aumento a nivel global de la expectativa de vida. Una cifra que en Chile muestra un importante alza: si en 1900 se estimaba en 23,6 años para las mujeres y 23,5 años para los hombres, para el periodo 2015-2020 es de 82,1 mujeres y 77,3 para los hombres.

Los mayores son un porcentaje de la población en claro aumento. Ya el Censo 2017, reveló que en Chile, superan los 2 millones 800 mil personas, equivalente al 16,2% de los habitantes del país, y para el 2050 se estima representarán el 31,6%.

Son cada vez más y están de moda. Una tendencia que la frase "old is the new black" (envejecer es el nuevo negro) resume en destacar la libertad, la sabiduría y expresión creativa que acompañan al envejecimiento, en lugar de centrarse en el declive y prejuicios sobre el paso de los años. Un texto que incluso se ha popularizado en camisetas y otros productos.

Lo que se busca es desechar las imágenes usuales que se aprecian de la vejez, que suelen ser  estereotipadas y de connotación negativa, indica Agnieszka Bozanic, psicóloga y fundadora de GeroActivismo. Lamentablemente, agrega, los estereotipos hacia las personas mayores son el recurso más frecuente.

Generalmente la aparición de las y los mayores va relacionada con soledad, suicidio, pensiones o sobre los avances médicos y tecnológicos en alguna enfermedad. No se pone valor en el aporte que las personas mayores realizan en sus entornos, dice Bozanic, y "sobretodo en la ayuda que prestan a las familias, fundamentalmente en el cuidado de nietos y nietas".

Y los prejuicios respecto del envejecimiento y vejez, no son inocuos: existen variados estudios que hablan de las consecuencias tanto físicas, psicológicas, sociales, como económicas del edadismo en las personas. "Se sabe que las percepciones negativas acerca del envejecimiento y vejez puede hacernos vivir casi ocho años menos, y que el edadismo hace 'perder' 63 billones de dólares a EE.UU. anualmente. Entonces no estamos hablando de un mal menor. El edadismo debe erradicarse ya", dice Bozanic.

Además, junto con ser negativa, no representa las diferentes "vejeces". Es decir, explica Bozanic, no se considera que son personas de distintas generaciones que han vivido circunstancias históricas y socioculturales diversas. "Cada mayor posee una propia dimensión biológica, social, psicológica y espiritual, donde la interacción de estas dimensiones resulta en una complejidad y genera esta heterogeneidad. El total no es la suma de partes en este caso", aclara.

Perspectiva intergeneracional

¿Cómo se puede cambiar? Mostrando el envejecimiento como una etapa más de la vida.  sostiene la psicóloga y propiciar los temas y campañas con una perspectiva intergeneracional.

Pero por sobretodo, dice Bozanic , evitar el lenguaje peyorativo, paternalista y discriminatorio que contribuye a reforzar los estereotipos sociales negativos. "Dejar de lado los conceptos 'abuelitos, tatita, tercera edad' para referirse a el grupo de personas mayores, el 'nuestros', que lo único que perpetúan es el estigma y discriminación por edad".

Gerardo Fasce, geriatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, agrega que la vejez es mirada la mayoría de las veces como una parte de la vida acompañada de carencias, lo que se aprecia a todo nivel, desde el lenguaje a la educación, "incluso las mismas personas mayores no se reconocen como tales".

Y la realidad en Chile debería ser muy distinta porque el 85% de las personas mayores son autovalentes, destaca el presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología: "Hay una falta de visión, de tener una mirada como sociedad de entender esta etapa de una manera diferente". Tan sólo el 14,2% está en situación de dependencia , indican datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor, de la Encuesta Casen 2015.

[caption id="attachment_1014552" align="aligncenter" width="900"]

Dejar de lado los conceptos 'abuelitos, tatita o tercera edad2 para referirse a el grupo de personas mayores, explica la psicóloga, ayuda a visualizar esa etapa de forma positiva.[/caption]

Proporcionar imágenes positivas y diversas permitiría que las y los mayores tengan una percepción positiva acerca de su proceso de envejecimiento, perdiendo el miedo a envejecer.

Y no sólo sirve a los mayores. Para las y los más jóvenes, serviría a modo preventivo, dice la psicóloga: "Se sabe que la interiorización de estereotipos negativos acerca del envejecimiento y vejez comienza a los 3 años, por lo cual hay que entender que la erradicación del edadismo no atañe solo a las y los mayores. Esta es una lucha intergeneracional y así debe abordarse".

La calidad de vida de la vejez actual es mejor, y la publicidad ha tratado de reflejar eso, indica Cristián Rudloff, publicista y dueño de la agencia Bar Comunicaciones. Se busca mostrarlos con más energía y gozando de la vida. "Ya no es la imagen que veíamos, por ejemplo, hace décadas atrás en el comercial de Clos de Pirque, que mostraba al papá que veía el partido solo, es decir, de la vejez como soledad. Eso cambió, ahora con las redes sociales la gente no se siente sola, está más comunicada que nunca, y lo mínimo que saben usar las personas mayores es Facebook", sostiene el publicista.

Aún falta que sea generalizada esa visión optimista, asegura Fasce: "Lo que estamos viendo hoy en día son ejemplos de voluntades, de iniciativas que tratan de que esto sea distinto, pero es más como una anécdota, como diciendo 'esto en una de esas no es tan así'".

Esa tendencia, que en Chile, dice Rudloff, es aún incipiente. "Hay comerciales y campañas en que se han quedado estancados en la imagen antigua. Nos falta harto.  Todavía está presente esa idea de que si los muestras es estigmatizando al 'viejito'. Pero la realidad es otra, quieren gozar la vida mientras tengan la salud y ganas de vivir. En Estados Unidos, es algo fuerte. Si la gente mayor se uniera la iría increíble, tienen mucho poder".

Comenta