Metaverso público: Congreso Futuro invita a pasajeros del Metro a ser parte de la realidad virtual

Foto: FEF

Congreso Futuro se realizará entre el 16 y 21 de enero para desarrollar intervenciones artísticas y de conocimiento que se tomarán las instalaciones de una de las principales red de transporte público de Chile.


Según declaran, el objetivo de esta intervención es inquietar con ideas y reflexiones a los más de 2 millones de usuarios que transitan diariamente por el Metro de Santiago, institución que vestirá cuatro estaciones de la Línea 1; contará con stands informativos relacionados al evento; distribuirá tarjetas Bip con la marca; pantallas informativas y albergará un módulo interactivo donde las y los transeúntes podrán vivir la experiencia del Metaverso a través de lentes de realidad virtual.

“Congreso Futuro busca establecer alianzas con distintas instituciones públicas y privadas, centros de investigación, universidades, el Estado y un largo etcétera, porque necesitamos ocupar los espacios sociales. Aliarnos con Metro es muy importante para nuestro trabajo en divulgación, ya que acá transitan millones de personas, mujeres, hombres, niñas y niños, con quienes necesitamos conversar. Ambas instituciones perseguimos los mismos objetivos y queremos invitar, a que en esta oportunidad, los habitantes de la ciudad vivan una experiencia que les permita conocer y acercarse al Metaverso”, señaló el vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi.

“Para Metro es muy importante formar parte de esta alianza porque podemos acercar a las personas al conocimiento, la innovación e invitarlos a hacer un viaje hacia un futuro cada vez más cercano. Junto con ello, instancias como estas nos permiten reforzar nuestro compromiso de generar espacios para toda la comunidad en nuestras estaciones y que a la vez entreguen valor a los viajes de nuestros pasajeros y pasajeras. Abrir la conversación sobre tecnología, medioambiente o ciencia en lugares públicos como la red de Metro, contribuye no solo a vivir una mejor ciudad, sino que también a construir entre todos y todas, una mirada hacia los grandes desafíos que nos plantea el Congreso del Futuro”, señaló el presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz.

Foto: FEF

Intervenciones urbanas

Entre las intervenciones que buscan destacar la vuelta a la presencialidad de Congreso Futuro tras dos años de pandemia, está el posicionamiento y vestido gráfico de las estaciones Baquedano, Pedro de Valdivia, Los Leones y Tobalaba. Espacios que contarán con voluntarios replicadores de información. En paralelo, en la estación Baquedano se encontrará disponible la activación “Módulos de experiencia Metaverso”, donde con Oculus (lentes de realidad virtual) las y los usuarios podrán conectarse y explorar el Metaverso. Estos estarán guiados por activadores, quienes explicarán cómo funciona este mundo virtual y también proporcionarán toda la información sobre el evento. A su vez, 10.000 tarjetas Bip con la gráfica de Congreso Futuro estarán disponibles para adquirir en las boleterías de las estaciones anteriormente mencionadas.

“El rol de Congreso Futuro es acercar el conocimiento a las personas. Todas las actividades que realizamos tienen un sello característico, que es la divulgación de conocimientos desde especialistas que saben explicar su trabajo hacia las personas y ciudadanos, y precisamente acercarnos a Metro es una estrategia para que las audiencias puedan experimentar con las ideas que vienen en un futuro cercano y están determinando nuestro presente”, explicó Daniel Fernández, Presidente de la Fundación Encuentros del Futuro.

Foto: FEF

En tanto para el Presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Francisco Chahuán, el acuerdo permitirá difundir la experiencia de CF a todas y cada una de la población. “Vamos a tener la posibilidad de tener tarjetas Bip brandeadas con la marca de Congreso Futuro, estaciones de Metro y también un módulo especial para que las personas puedan tener una experiencia en Metaverso. Esta es una oportunidad para que Congreso Futuro llegue a más chilenos. Democraticemos el acceso a la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento y seamos capaces, justamente, de generar el despertar temprano la ciencia en nuestros niños, niñas y adolescentes, y por eso es fundamental esta alianza con Metro”.

Las pantallas de Metro TV también serán claves en las semanas previas al evento, ya que entregarán información a los transeúntes sobre la programación del ciclo de charlas. Además, se dispondrá de un espacio para mostrar en vivo y directo lo que estará sucediendo en Teatro Oriente durante la semana de Congreso Futuro. A su vez, el público en Santiago tendrá la oportunidad de formar parte de la experiencia del Metaverso en lugares públicos de la ciudad con el fin de que las sociedades logren conocer un poco más un concepto que aún es lejano para muchos. “Hicimos una intervención con un grupo de universidades, donde gratuitamente y gracias a la alianza con Metro de Santiago, desde el 4 de enero, los usuarios van a poder experimentar el metaverso a través de dispositivos tipo lentes que van a estar disponibles en distintas estaciones, y junto a más de 100 voluntarios explicaremos distintos aspectos del metaverso tendremos sorpresas para los usuarios. Haremos un circuito entre Pedro de Valdivia, Baquedano, Los Leones y Tobalaba”, agregó Fernández.

Foto: FEF

Por último, se contemplan actividades sorpresas y dos charlas en vivo en estación Baquedano, donde expositores nacionales e internacionales realizarán conferencias gratuitas a los interesados.

“Desde el ministerio de Ciencia celebramos que el conocimiento se tome el espacio público. Hoy vemos que gracias a la alianza de Congreso Futuro y Metro, cientos de personas podrán acceder más fácilmente a este evento de divulgación que se ha posicionado como el más relevante en Chile y uno de los más connotados a nivel mundial, todo gracias al intenso trabajo de los equipos que lo han hecho posible, las redes de colaboración que ha podido levantar y los aportes tanto públicos como privados”, indicó la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Silvia Díaz.

Cabe recordar que aún están habilitadas las entradas para quienes deseen ir de manera presencial al evento a través del sistema Punto Ticket. En Santiago, el evento presencial será entre el 16 y 21 de enero en el Teatro Oriente, ubicado en Pedro de Valdivia #99, Providencia. “La cultura siempre ha mirado hacia el futuro, es por eso que para la Fundación Cultural de Providencia es un honor ser nuevamente parte de este importante congreso y abrirle las puertas del Teatro Oriente y del Palacio Schacht al futuro”, señaló Jorge González, Director Ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

Foto: FEF

A su vez el evento se transmitirá completamente vía streaming en idioma original y será traducido simultáneamente, mediante inteligencia artificial, para quienes lo requieran. Este estará alojado en la web de Congreso Futuro y sus respectivas redes sociales. Serán más de 120 expositores nacionales e internacionales que estarán presentes por primera vez en las 16 regiones del país y junto a 20 áreas temáticas, 6 días y actividades darán vida a la 12° versión de una de las cuatro plataformas de intercambio de ideas y pensamiento más importante del mundo.

Entre los expositores destacados está la participación del fundador de la lingüística moderna, Noam Chomsky quien nos invita a cuestionarnos el rol de la ciencia como respuesta a todos nuestros problemas; el Premio Nobel de la Paz y Premio Mundial de Alimentación 2020, Rattan Lal, quien expondrá sobre los desafíos de la agricultura responsable con el medio ambiente; la bioética especialista en tecnología y salud virtual, Jodi Halpern; la socióloga estadounidense y especialista en revolución digital, Shoshana Zuboff; la visionaria de Inteligencia Artificial aplicada en análisis forense, Rita Singh; el informático y filósofo, Yuk Hui, el académico y médico, Víctor Montori; el doctor en filosofía, Francisco Martorell; la bióloga marina y autora de documentales de National Geographic, Sylvia Earle y la activista transgénero y primera mujer abiertamente trans de la comunidad jasídica, Abby Stein.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.