Ministerio de Ciencia conforma mesa intercultural para promover diálogo de saberes y conocimientos en la Macrozona Sur

Subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza.

Autoridades de Gobierno, académicos de distintas universidades y organizaciones sociales de la Región de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, crearon una nueva instancia de diálogo de conocimientos y saberes.


Reunir a académicos, autoridades regionales, representantes de la sociedad civil y al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Ese es el objetivo de la nueva Mesa Intercultural en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) que se lanzó en Temuco.

Esta Mesa Intercultural de Ciencia, nace desde el Nodo Conexión Sur conformado por la Universidad Austral de Chile, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de la Frontera, la Universidad de Los Lagos y la Seremía de Ciencia de la Macrozona Sur.

La actividad encabezada por la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, se realizó en el campus Campus Menchaca Lira de la Universidad Católica de Temuco y busca profundizar en la interculturalidad y en el diálogo de saberes para contribuir al desarrollo, la innovación productiva y social de la macrozona.

Los objetivos de esta mesa son promover la interculturalidad en CTCI por medio de iniciativas de diálogos de saberes, vincular actores interesados en relaciones interculturales y CTCI para la transferencia de conocimientos y evaluar la implementación de políticas en CTCI de la macrozona desde una perspectiva intercultural.

La subsecretaria Gainza, indicó que esta iniciativa “es un hermoso síntoma de que, como sociedad, hemos comenzado a apreciar la diversidad en todas sus formas como expresión fundamental de lo humano”. “Buscamos estimular el diálogo entre saberes diversos, vinculando actores interesados en robustecer las relaciones interculturales y el mundo de las CTCI, pensando en modos alternativos e innovadores para la transferencia de conocimientos en diversos mundos”, agregó.

Entre las tareas de esta mesa está la difusión de la productividad en investigación de las universidades en materias interculturales; realización de seminarios y otras iniciativas de diálogo de saberes; vincular representantes de sociedad civil, pueblo mapuche, sector público, universidades, y el sector productivo; convertirse en un espacio de evaluación de las políticas de CTCI implementadas en la macrozona desde una perspectiva intercultural y, finalmente, presentar propuestas de política de CTCI e interculturalidad para la Macrozona Sur.

La seremi de la Macrozona Sur, Maite Castro, explicó que la mesa tendrá un comité operativo y otro ampliado. El primero estará conformado por la academia y el segundo por las organizaciones sociales, sector público y privado para promover la interculturalidad a través del diálogo de saberes. “Cuando se reúna el comité operativo se definirá la hoja de ruta para trabajar, la frecuencia para sesionar. Además, como se trata de una mesa macrozonal, debemos coordinar su funcionamiento en La Región de Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía”.

Helder Binimelis Espinoza, académico de la UCT, director del Núcleo en Investigación en Estudios Interculturales e Interétnicos y participante del Equipo Nodo Conexión Sur, espera que a través de la mesa se pueda “destacar la relevancia de la interculturalidad en la macrozona sur en términos culturales, sociales, territoriales y políticos, al mismo tiempo que se constituye un espacio para que la investigación en interculturalidad efectuada por las universidades de la macrozona se conecte de forma más significativa con las necesidades de los actores sociales desde una perspectiva de diálogo de saberes”.

A juicio de Franklin Valdebenito, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO y director del Proyecto NODO Conexión Sur, la creación de la Mesa “permite incentivar la vinculación entre la ciencia y el ecosistema, conectando a los actores expertos en la materia de los distintos estamentos (público, privado, sociedad civil y academia) para que de forma conjunta se determinen propuestas transversales y una agenda de acciones que permitan potenciar la riqueza existente en los territorios en materias de interculturalidad mediante su aporte a la CTCI”.

Asistentes a la Mesa Intercultural en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.