Ministro Paris anuncia posible incorporación de Moderna al esquema de vacunación contra el Covid: se utilizaría como cuarta dosis

Una trabajadora de la salud prepara una vacuna de Moderna en el hospital San Juan de Dios en Pamplona, España. Foto: AP

Según indicó además la autoridad de Salud, al día de hoy en Chile ya hay 248 casos con Ómicron detectados por el Instituto de Salud Pública (ISP), 239 son viajeros y 9 son personas asociadas a los viajeros.


Esta mañana en conversación con Radio Universo, el ministro de Salud Enrique Paris se refirió al estado de la variante Ómicron tanto en Chile como en el mundo, y además, anunció que están viendo la posible incorporación de la vacuna Moderna dentro del esquema de vacunación contra el Covid, la que, al igual que Pfizer, funciona en base al ARN Mensajero.

“Es probable que adquiramos también Moderna antes de marzo (...) no hay fecha de llegada pero estamos en conversaciones sumamente avanzada, tratamos este tema con el equipo de vacunas”, señaló.

Foto: Reuters

Esta vacuna, recordó, está reconocida en Estados Unidos al igual que la del laboratorio Pfizer y está pensada por el momento para ser utilizada en el calendario de las cuartas dosis de refuerzo.

En este sentido, señaló la autoridad, la necesidad de una cuarta dosis no significa que el resto de las vacunas sean malas, puesto que “todas las vacunas muestran una caída en la tasa de anticuerpos a los 6 meses después de cualquiera que sea la dosis, es por eso que nosotros estamos muy preocupados para la cuarta dosis”.

Actualmente, indicó, estamos rozando las 50 millones de dosis que han llegado al país. Mañana, añadió, va a llegar un millón de dosis entre Sinovac y Pfizer.

“Los datos de Sudáfrica son también alentadores, porque también tuvieron una alza gigantesca con Ómicron, pero duró poco”

En cuanto a la variante Ómicron y si es que puede afectar a Chile como ha estado afectando a otros países, aumentando los casos de manera explosiva, Paris indicó que “no descartaba nada”, y que a su parecer es posible que en el país tengamos un aumento importante de casos. Sin embargo, añadió “no será tanto como en Europa”.

“Estados Unidos el día martes tuvo 251.989 casos, una cifra récord, en un día. Nosotros estamos teniendo entre 700 y mil, y estamos preocupados igual”, sostuvo, agregando que en lugares como Reino Unido, Francia, Italia y Portugal están teniendo mas de 100 mil casos diarios.

Este aumento explosivo de casos probablemente se debe a Ómicron, indicó, sin embargo “los datos de Sudáfrica son también alentadores, porque también tuvieron una alza gigantesca con Ómicron pero duró poco, duró menos que las otras olas que hemos tenido, así que hay que ver, hay que seguir observando las cifras mundiales para estar preparados”.

Foto: Reuters

Al día de hoy, indicó, ya hay 248 casos con Ómicron detectados por el Instituto de Salud Pública (ISP), 239 son viajeros y 9 son personas asociadas a los viajeros. “Por lo tanto tenemos que estar alerta y seguir con nuestro programa de testeo y trazabilidad”, puntualizó.

Hay que considerar además, destacó, que en Europa están en invierno, “por lo tanto la circulación viral en invierno con el frio aumenta, la gente está más hacinada”.

Otro punto a destacar, indicó, es el tema de la vacunación.

Si comparamos a nivel OCDE vacunas completas más refuerzo, Chile lidera por lejos a todos los países de la OCDE, está sobre Islandia, sobre Dinamarca... los países de Europa desgraciadamente no están al nivel de Chile, solo Portugal se acerca (...) España, Italia, Francia, Alemania están mucho más abajo, por lo tanto ellos tienen menos cantidad de personas vacunadas con booster (dosis de refuerzo), y menos personas vacunadas como población total”, destacó.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.