Nuevos casos de Covid-19 vuelven a superar los dos mil a nivel nacional y se registra la cifra diaria más alta en tres semanas

Se trata del mayor número de contagios diarios desde el 16 de agosto. Por otra parte, según información del Departamento de Estadística e Información de Salud, los decesos por coronavirus fueron 41 en la última jornada.


Desde La Moneda, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron este domingo un nuevo balance sobre la evolución del coronavirus en el país. En la instancia, informaron que los nuevos contagios volvieron a superar los dos mil a nivel nacional y que se registró la cifra más alta en tres semanas.

Antes de entregar el reporte del día de hoy, el ministro Enrique Paris destacó el comportamiento de las comunas de San Bernardo, Quilicura, Independencia, Conchalí, Pudahuel y Cerro Navia, “ya que han disminuido notablemente su incidencia. Hasta el momento van en una línea muy positivo, reconocemos el avance de los habitantes de las comunas y de sus autoridades”, dijo.

Sin embargo -añadió-, “sabemos que vivimos momentos difíciles, sobretodo en Magallanes, pero también hemos observado que, gracias a la cuarentena, en los últimos días la movilidad ha disminuido. Costó un poco, pero ya está bajando y esperamos que tengamos mejores cifras el martes o miércoles de la próxima semana”.

Cabe recordar que la situación en Magallanes ha encendido la alerta de las autoridades sanitarias desde hace días. Ayer, de hecho, la región registró cifras récord de contagios diarios (206) y hoy el indicador se mantuvo sobre los cien: 139 casos en la última jornada.

En cuanto a la situación en el país, el número de nuevos positivos volvió a superar los dos mil. Este domingo se informaron 2.077 casos -la cifra más alta desde el domingo 16 de agosto- y de ellos, 1.364 son sintomáticos, 631 no presentan síntomas y 82 no han sido informados.

Este indicador a nivel nacional venía al alza en la última semana, y tanto el viernes como el sábado, los nuevos casos de Covid-19 se habían mantenido sobre los 1.900.

Con este nuevo balance, el total acumulado de casos de coronavirus en el país ascendió a 422.510. De este total, 16.519 son casos activos -es decir, personas que pueden contagiar el virus- y 394.399 se han recuperado.

Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal, por otra parte, en la última jornada se informaron 41 decesos por el virus y el total de fallecidos en el país alcanzó 11.592.

A la fecha, indicaron las autoridades, 909 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidado intensivo. De ellas, 679 están con ventilación mecánica y 110 se encuentran en estado crítico.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó que se llegó a un nuevo récord de test PCR informados en las últimas 24 horas: 35.289.

Plan Fondéate en tu Casa

El balance de este domingo también contó con la presencia del vocero de gobierno, Jaime Bellolio. ¿La razón? Anunciar modificaciones al Plan Fondéate en tu Casa.

Este plan había sido anunciado durante la semana por el Ejecutivo y constaba -entre otras cosas- en que personas que residan en comunas en cuarentena pudieran tener reuniones acotadas durante los tres días de Fiestas Patrias, solicitando un permiso especial en Comisaría Virtual.

Sin embargo, tras observaciones de alcaldes de municipios bajo confinamiento, las autoridades echaron hoy un pie atrás. Ahora esta iniciativa se mantendrá sólo en comunas que estén en otras etapas del Plan Paso a Paso, como Transición o Preparación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.