Objetivo logrado: nave de la Nasa logra amarizar culminando con éxito la primera misión espacial tripulada de EE.UU. en nueve años

Los equipos de recuperación se acercan a una cápsula Crew Dragon de la Nasa, minutos después de que esta amarizara en las aguas del Golfo de México. FOTO: NASA

Crew Dragon cayó sobre las aguas del Golfo de México, tal como estaba previsto.


Tal como estaba previsto, faltando 10 minutos para las tres de la tarde (hora chilena) tocó las aguas del Golfo de México la nave espacial Crew Dragon la Nasa que traía a bordo de regreso y tras pasar 62 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) a los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley.

Los astronautas sortearon un viaje de 21 horas a bordo de la cápsula “Endeavor” para amarizar en las costas de Pensacola, sin contratiempo.

El cohete SpaceX Falcon 9 despegó desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, el pasado 30 de mayo y un día después llegó a la EII. Mientras permanecieron en el espacio, los astronautas trabajaron en investigaciones del laboratorio en órbita y apoyaron cuatro caminatas espaciales para instalar nuevas baterías en la red eléctrica de la estación y actualizar otras estación de hardware.

El amerizaje exitoso (caída en paracaídas de la cápsula en el mar) era la última gran prueba a la nave espacial de la firma SpaceX de Elon Musk para el transporte de astronautas desde y hacia la Estación Espacial Internacional.

Se abre la escotilla de la cápsula por la que salen los astronautas. Imagen captada desde un video. FOTO: NASA

La empresa Space Exploration Technologies, fue fundada en California por Musk en el año 2002 y este es el primer viaje a la órbita en un vehículo de propiedad privada. Esta era la primera misión tripulada 100% estadounidense desde el final del programa de transbordadores espaciales en 2011, tras 30 años de servicio.

Para la operación del retorno, los propulsores a bordo y dos juegos de paracaídas trabajaron simultáneamente a fin de desacelerar el viaje de la cápsula, permitiendo el reingreso a la atmósfera de los astronautas en la nave aproximándose a una velocidad de hasta 25.000 kilómetros por hora. El impacto del amerizaje fue calculado en unos 24 kilómetros por hora.

Los astronautas serán sometidos a chequeos médicos en su ruta hacia el Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston, Texas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.