Ola de calor en Reino Unido: ¿alguna ciudad en Chile ha superado los 40°C?

Una personas en el centro de Santiago durante una ola de calor en 2021. Foto: Agencia Uno

La ubicación de Londres es la misma que Puerto Natales. ¿Podría esta ciudad alguna vez superar los 40°C como la capital británica?




Una histórica ola de calor azota actualmente a Europa. La Met Office, el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido dependiente del Ministerio de Defensa, escribió en un tuit que en varios sectores del país registraron este martes temperaturas de más de 40°C, por primera vez en Gran Bretaña, dijo el organismo.

Una masa de aire cálido proveniente del Sahara, que se estacionó sobre los cielos de Europa occidental y del Reino Unido, generaron algunas de las olas de calor más cruentas de las que se tengan registro en el Viejo Continente.

Un grupo de personas en las cercanías del aeropuerto de Heathrow, en Londres, donde se registraron 40,2°C. Foto: AP

La ola de calor ha afectado a España, Países Bajos, Bélgica y Francia, territorios que han estado sometidos a extensos incendios forestales.

En Chile, las temperaturas más elevadas se registran en enero y febrero, sin importar la ubicación geográfica. Según datos de la Red Oficial de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la cifra récord data de 2017, cuando en Los Ángeles los termómetros anotaron 42,2°C. Se trata de la temperatura más alta en el país desde que hay registro.

Si bien Santiago aún no ha superado los 40°C, en reiteradas ocasiones ha estado cerca. Según mediciones de la Estación Quinta Normal de la DMC, en diciembre de 2016 el termómetro marcó 37,3°C, luego en 2017 subió a 37,4°C, mientras que en enero de 2019, rompió el tablero con 38,3°C. Durante esa misma jornada, en la Estación Pudahuel, se registró 39,3°C.

Raúl Cordero, climatólogo de la U. de Santiago dice que la temperatura récord en Santiago (38,3°C) vigente es muy cercana al récord del Reino Unido (38,7°C) que fue rota el martes. “Al igual que lo sucedido en el Reino Unido, es probable que Santiago también supere los 40°C de temperatura en medio de una intensa ola de calor en algún momento durante esta década”, vaticina.

Durante los dos últimos años, gran parte del país se ha visto afectado por el fenómeno de La Niña, que como principal consecuencia, incluye una baja en las precipitaciones y un descenso en las temperaturas. Por eso, en los últimos dos veranos, Santiago y gran parte de la zona central ha tenido temperaturas más bien templadas.

De hecho, para el verano 2023, la DMC proyecta por medio de modelos climáticos una mayor probabilidad de que La Niña siga presente hacia fines de año, con lo que el verano 2022-2023 sería bajo esta condición, al igual que los últimos dos veranos. Por ello, y en términos de temperaturas, Santiago presentaría mínimas bajo lo normal (menor a 4°C o 5°C) y máximas sobre lo normal (superior a 17°C o 18°C).

La DMC establece que como las temperaturas son cada vez más altas, y la sensación térmica también va en aumento en la ciudad, la tendencia de las temperaturas en gran parte del país es al alza, aunque de manera gradual. Por ello, meteorólogos estiman que ante nuevos escenarios climáticos y si se dieran ciertas condiciones meteorológicas, no sería extraño tener un evento extremo en torno a los 40°C en la Región Metropolitana.

Además del récord en Los Ángeles en 2017, en otras cuatro oportunidades los termómetros también marcaron temperaturas sobre 40°C en Chile. En febrero de 1952 Temuco anotó 42,0°C, en enero de 2017 Chillán registró 41,5°C. En 1961, también en Los Ángeles, los termómetros marcaron 40,7°C y en 2002 40,1°C.

Londres a la misma latitud que Puerto Natales

Después que Londres superara los 40°C, muchos en Chile repararon que Puerto Natales se encuentra en la misma latitud (51°), por lo que podría ser posible que ciudades australes en el país, también pudieran superar esta temperatura durante una ola de calor.

Sin embargo, Boris Barja, investigador asociado de la U. de Magallanes (UMAG) y doctor en Ciencias Meteorológicas, dice que no es posible realizar esta extrapolación directamente por encontrarse a las mismas latitudes en los diferentes Hemisferios. “Los dos hemisferios tienen condiciones distintas. Tienen diferentes distribuciones de agua y tierra lo que hace que existan diferencias en los sistemas atmosféricos así como en las características de los mismos, aunque hay muchas similitudes”, señala.

Agrega que las olas de calor son cada vez mas frecuentes y aunque en nuestras latitudes medias no son muy perceptibles se esta incrementando la frecuencia de ocurrencia de las olas de calor afectando los ecosistemas no tanto a las personas como sucede en otras latitudes. “Que algún día pueda tener temperaturas de 40 ºC provocadas por olas de calor, es por el momento poco probable, pero puede ocurrir si siguen los cambios”.

Similar opinión tiene Cordero. Explica que no es tan simple extrapolar latitudes. ”Pero para tener una referencia, en términos de temperatura, el clima de Londres es comparable al de Valdivia”, aunque agrega, que tampoco se puede predecir que esta ciudad romperá el umbral de los 40°C solo porque ocurrió en Londres. Afirma que eso es más probable que ocurra en Santiago.

Barja dice que los incrementos de temperatura provocadas por las olas de calor cada día son mayores y mas frecuentes ya han superado los 30ºC en muchas ciudades de las regiones Sur y Austral, aunque aun no aproximándose a los 40ºC como si ha sucedido en varias ciudades de la región central. Pero dice que debido al cambio climático “pudiera esperarse temperaturas cada vez mayores” en la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.