Ola de calor en Santiago: Vientos del este subieron los termómetros a 30°C en zona central

Santiago calor

Curacaví, Colina, Santiago Norte y San José de Maipo registraron inéditas temperaturas para la época. En San Felipe, el termómetro llegó a los 32°C.




Chile y el mundo están sumergido en una crisis sanitaria sin precedente en las últimas décadas o incluso el último siglo. Sin ir más lejos, 73.997 personas han sido contagiados por coronavirus en nuestro país.

En medio de la pandemia, algunos estudios y expertos han señalado que las altas temperaturas podrían ayudar a disminuir el efecto letal del virus. Prueba de esto es lo que sucede actualmente en Europa, donde muchos países ya muestran cifras alentadoras de recuperación.

Si bien Chile está en pleno otoño, hoy se registraron 30°C en la Región Metropolitana. Este registro fue para Curacaví, Colina, Santiago Norte y San José de Maipo. En Santiago Centro, Oriente, Poniente y Sur la temperatura llegó a 29°C.

En Valparaíso se repitió el fenómeno. La temperatura máxima fue de 26°C, mientras que este martes y miércoles solo alcanzará 16°C y 15°C, respectivamente. Al igual que en Rancagua, que marcó 28°C (para mañana se pronostican 20°C y miércoles 15°C).

En San Felipe y Ovalle la temperatura también fue considerable. En el primero llegó a 32°C, y en el segundo, el registro fue de 22°C.

La ola de calor también se extendió al sur de Chile. En Chillán el registro indicó 21°C, mientras que en Concepción el termómetro de la DMC anotó 22°C

Ola de calor en Región del Biobío

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo Jefe de Monitoreo y Difusión de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), señala que el motivo de esta alza en las temperaturas se debe a vientos del este, “que bajan de la cordillera (conocidos como Raco y Terrado) más al norte, sumado que la parte más activa de una cuña de alta presión está cruzando sobre la zona central”.

Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y experto en cambio climático, concuerda. Considera que las altas temperaturas en la zona central están en general relacionadas con vientos del este hacia el oeste (efecto foehn). “Es aire que se comprime al descender desde la cordillera y se calienta”, explica.

No es una coincidencia que estas altas temperaturas se produzcan cada vez mas con mayor reiteración. “El alza en la frecuencia con la que se dan altas temperaturas es una de las consecuencias más obvias del cambio climático, y ésta ya es la cuarta ola de calor del otoño en la zona central”, añade Cordero.

El verano pasado fue el más cálido en la zona central jamás registrado de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, “así que es esperable que el otoño siga una senda parecida. Todo esto en un contexto global de acelerado calentamiento. Existen probabilidades mayores al 50% de que este año supere al 2016 como el más cálido jamás registrado a nivel global”, establece Cordero.

Comenta