¿Partidos por Netflix y Facebook? El streaming irrumpe en el negocio del fútbol

CDF, Canal del Fútbol, TV, Cámara

Foto: Photosport.

No solo películas o series. Los colosos del streaming ahora van por un nuevo mercado: el fútbol.




En ausencia de la televisión, la radio fue por décadas la alternativa predilecta para "ver" fútbol, donde la creatividad del relator reemplazaba las imágenes. Pero la llegada de la televisión masificó, el fútbol (y el deporte), en un permanente espiral de crecimiento.

Primero en blanco y negro, luego a color y hoy con transmisiones en alta definición ya son parte de la logística. Pero un nuevo integrante poco a poco toma fuerza: el streaming, que está modificando la manera en la que los usuarios -o hinchas- están consumiendo fútbol.

Christian Sfeir, director de Tecnologías Cloud de Microsoft Chile, señala que Internet y las transmisiones vía streaming han modificado el comportamiento de las personas. "Estamos viviendo una revolución invisible", asegura.

En diciembre, la Conmebol anunció que transmitirá una jornada de la Copa Libertadores 2019 (hasta la versión 2022) a través de Facebook, vía streaming. En su intento por diversificar las fuentes de emisión del torneo continental, los partidos de los jueves irán solo a través de la red social, sumado a uno de martes o miércoles. El resto de los duelos se transmitirán a través de la señal tradicional. El plato fuerte, la final a disputarse en Santiago, será emitida por televisión y por Facebook. "Este proceso de licitación y adjudicación marca un nuevo hito en la historia de nuestro fútbol. A partir del 2019, todos los sudamericanos tendrán más formas de ver el fútbol. Tendremos fútbol en todas partes", dijo el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez.

En total, se transmitirán 18 duelos por la red social a través del Facebook Oficial de la Copa Libertadores. Entre los partidos seleccionados, hay dos que corresponden a equipos chilenos. El 28 de marzo Universidad Católica vs. Gremio y el 9 de mayo Godoy Cruz vs. Universidad de Concepción. Es importante señalar que la transmisión será totalmente gratuita. Chile, Uruguay, Colombia, Argentina y toda Latinoamérica, podrán disfrutar de esta nueva plataforma, menos Brasil y México.

[caption id="attachment_28266" align="alignnone" width="887"]

Foto: Conmebol.com[/caption]

La Premier League también entrarán en el terreno del streamingFacebook, Netflix, Twitter y Amazon hoy pujan por quedarse con sus derechos. El ganador será anunciado en febrero, empresa que se adjudicará los derechos por el período 2019 y 2022.

Amazon está apostando fuerte por el deporte, ya que compró los derechos de 37 torneos ATP.  Los precios de dichos derechos están por las nubes, en 1992 se hablaba de 216 millones de euros, para este período se espera que supere los 6.000 millones. Esta nueva licitación ofrecerá 200 partidos en vivo y en directo, lo que significa un crecimiento de 32 encuentros en relación a los 168 que en la actualidad tiene Sky y BTSport. Los detalles técnicos y de programación se darán a conocer una vez sellado el acuerdo entre las partes. Se estima, que al igual que en el caso de la Copa Libertadores, exista un acuerdo entre streaming y televisión.

Pese a que aún no se sabe que empresa tendrá la totalidad de los derechos, Amazon se adelantó y compró algunos partidos, adjudicándose uno de los paquetes comerciales que salió a concurso, el que consta de 20 partidos. Los usuarios con suscripción a la plataforma Amazon Prime Video en Inglaterra (aproximadamente $70.000 anuales), podrán disfrutar de estos beneficios. Prime se puede transmitir en cualquier Smart TV, dispositivo móvil o a través de un Amazon Fire TV Stick.

Adicionalmente, dispondrán en sus diferentes dispositivos de un resumen de cada encuentro.  "Recibimos a Amazon como un nuevo y apasionante socio y nosotros sabemos que Prime Video será un servicio excelente en el que los aficionados podrán consumir futbol en vivo de la Premier League, incluyendo por primera vez en el Reino Unido una fecha completa de partidos", declaró el presidente ejecutivo de la liga, Richard Scudamore, en un comunicado.

También se podría sumar a este fenómeno la Liga Española de fútbol. Javier Tebas, presidente de La Liga española, ya reconoció en una entrevista que Netflix está muy cerca de transmitir la liga de ese país. El millennial, dijo, "ya no ve televisión como antes".

Irrupción en Chile

En Chile, el Canal del Fútbol (CDF) dispone de una app para transmitir los partidos vía smartphones, PC o tablets, Estadio CDF. Este  transmite la mayor parte de sus eventos del canal en vivo a través de streaming. Lanzado en 2013,  funciona a través de suscripción.

La empresa -por razones estratégicas- no transparenta su cantidad de suscriptores, pero se sabe que uno de las grandes razones que Turner haya adquirido los derechos del canal, es para explotar esta futura veta comercial. Turner estará preparando hace años una plataforma para rentabilizar transmisiones futbolísticas. El servicio proporcionado por la empresa fundada en 2003 ofrece una suscripción con pago automático cada 30 días de $10.990 y la posibilidad de conectarse en diferentes dispositivos, pero uno a la vez.

Estadio CDF es denominado un servicio OTT (Over the Top), que quiere decir,  que transmite audio, vídeo y otros contenidos a través de Internet, tiene su foco en chilenos residentes en el exterior, para poder ver diferentes partidos sin necesidad de contratar el servicio por cable. "El gran desafío de negocio es cómo lograr hacer crecer la OTT en un ecosistema donde también se pueda convivir bien con los cableoperadores, (entendiendo) que existe hoy un mercado en Chile de personas que tiene banda ancha, pero no suscripción al cable", declaró el presidente ejecutivo de Chilevisión y representante de Turner en Chile, Jorge Carey cuando tuvieron que exponer frente a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por la compra del CDF.

Carey agregó que el negocio de streaming e Internet tiene mucho por desarrollar aún, en cuanto a su contenido y en la convivencia con la TV de pago. "Hoy hace sentido crear un ecosistema de lo que se llama la TV Everywhere (…) de ver tu contenido en múltiples pantallas".

En el fútbol amateur también se está viviendo este fenómeno. Liga Superior y Liga Real, entre otras, transmiten sus respectivas finales de campeonato a través de Facebook Live, lo que permite que otras personas puedan disfrutar de estos partidos.

El streaming y lo que permite es bastante amplio, ya sea para empresas o consumidores finales, el impacto es considerable. En el último tiempo hemos notado un "boom", dado que las tecnologías han simplificado tanto la generación de contenido como el consumo del mismo.

Manu Chatlani, director ejecutivo Agencia Digital Jelly, dice que el streaming cambió la forma  de consumir el contenido audiovisual. "Hoy todos piensan en cómo armar un modelo (de suscripción) que sea capaz de ir por una parte de la torta que se llevaba el rey de la categoría, Netflix (hoy tienen 139 millones de suscriptores). Y está obligando a distintos actores tradicionales a buscar mecanismos, apps, experiencias de usuario y especialmente contenidos para ser multiplataforma y ser una alternativa. Disney está próximo a debutar (con todo el contenido que tienen, incluido el universo Marvel) y la batalla será sangrienta".

El desafío es crear el contenido y poder entender en tiempo real cómo se consume ese contenido y así poder planificar lo que se producirá en el futuro.

Otros rubros como la música, también se han visto favorecidos. "Esta tecnología ha permeado diversos rubros, siendo en el último tiempo posiblemente la música la que se ha visto más influida. Algunos analistas estiman que aproximadamente el 75% de la música que oímos es vía streaming. Hemos visto también gracias a esto la creación de nuevas tendencias culturales como el "Binge-watching" que se refiere al fenómeno de pasar frente a una pantalla viendo varios episodios seguidos de una serie y que modificó la forma en la que las series son producidas y cómo el contenido es distribuido", agrega Sfeir.

internet-cuenta

En este terreno, la tecnología que tiene Netflix es de otra galaxia. La comunicación moderna de este tipo de apps es fundamental. No solo es estar en redes sociales y de forma creativa, sino entender cada uno de los puntos que activarán audiencia, y saber activarla".

José Luis Pérez, gerente general de TecnoActive y experto en desarrollo de apps y nuevas tecnologías, dice que uno de los desafíos del streaming es romper con ciertos paradigmas y barreras que imponen algunos sectores de consumidores, "como es la confianza en los medios de pago electrónicos".

Las redes sociales son fundamentales en su difusión, "sobre todo de los canales y programas que utilizan Streaming para su transmisión. Definitivamente las RR.SS se han convertido en uno de los métodos mas efectivos de difusión, logrando una de las mayores tasas de conversión", agrega Pérez.

"El streaming otorga la oportunidad de portar o conseguir contenido donde estés y cuando quieras. El streaming, en conjunto con otras tecnologías. permitió a los usuarios el contar con básicamente todo el contenido multimedia que existe en el orbe de manera accesible, económica y de manera amigable", dice Pérez.

Comenta