Por primera vez un fármaco chileno en base a cannabis es registrado en una agencia regulatoria extranjera: Laboratorio nacional logra autorización sanitaria en Perú para vender medicamento para tratar dolor

Se trata de Cannabiol, medicamento que será comercializado con receta retenida en Perú para tratar el dolor crónico en pacientes con cáncer.




Luego de más de un año de trámites sanitarios, el producto farmacéutico Cannabiol de Knop Laboratorios ha sido registrado por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID), perteneciente al Ministerio de Salud de Perú, obteniendo su respectivo Registro Sanitario.

Se trata de un medicamento fabricado a partir de extractos de Cannabis sativa spp, elaborado en Chile, convirtiéndose en el primer producto farmacéutico de fabricación nacional en ser registrado en una agencia regulatoria de medicamentos en el extranjero. Asimismo, se convierte en el primer fitofármaco latinoamericano a base de cannabis para el tratamiento del dolor crónico.

Según informó el laboratorio en un comunicado, Cannabiol es un medicamento que fue autorizado en Perú como coadyuvante en el tratamiento del dolor neuropático refractario o en pacientes con cáncer terminal con dolor refractario. Su condición de venta es bajo receta médica retenida.

Actualmente, según Knop, Cannabiol posee tres estudios clínicos concluidos que avalan su seguridad y eficacia para la indicación aprobada.

Marcelo Rojas, gerente general de Knop Laboratorios, dijo que “este gran logro demuestra nuestro compromiso con la investigación y desarrollo científico de medicamentos de base natural. Así como también nos posiciona a la vanguardia en el desarrollo de medicamentos a base de fitocannabinoides en Latinoamérica, esperando poder exportar a la brevedad”.

Registro en Chile y Sudamérica

Knop Laboratorios también se encuentra realizando otros estudios clínicos para este desarrollo, que permitirán la presentación de todos los antecedentes necesarios para lograr el registro sanitario de Cannabiol, en Chile y otros países de Sudamérica.

Asimismo, Rojas destacó que “este hito no habría sido posible sin nuestro equipo de investigadores de nivel mundial y con gran visión, al que se sumó el apoyo decidido y entusiasta de todos los trabajadores de la empresa”.

El laboratorio explicó que el medioambiente en su la planta farmacéutica en Quilpué.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.