“¿Por qué parques nacionales?”: Lanzan libro ilustrado sobre conservación que recorre siete parques de la Patagonia

Imagen-Parque-Nacional-Patagonia-8

La filántropa Kristine Tompkins, la oceanógrafa Sylvia Earle y el filósofo Gastón Soublette son algunas de las personalidades que reflexionan sobre la importanciade las áreas protegidas para la conservación de la naturaleza en esta nueva publicación de Ladera Sur.




“La brecha experiencial y emocional entre nosotros -la gente industrializada- y la naturaleza ahora es mayor que nunca y esta falta de conexión entre los humanos y la naturaleza se está ampliando cada vez más”, dice Kristine Tompkins al reflexionar sobre la valorización que hacemos las personas del territorio y la naturaleza.

La presidenta de la fundación Tompkins Conservation explica que, si no nos conectamos con la salud y el bienestar del mundo natural, “todos sufriremos las consecuencias”, tal como lo hemos vivido en esta pandemia. Kristine Tompkins, tal vez la guardiana de áreas protegidas terrestres más importante del planeta, es una de las personalidades del mundo de la conservación -junto con la destacada oceanógrafa Sylvia Earle, el filósofo Gastón Soublette o el biólogo Javier Simonetti, entre otros- que reflexiona sobre la importancia de las áreas protegidas en el libro ¿Por qué parques nacionales?, la nueva publicación de Ladera Sur con el apoyo de la Fundación Mustakis que fue lanzado el miércoles.

Portada del libro.

Se trata del primer tomo de una publicación de casi 200 páginas de ilustraciones, reflexiones e investigación. De alguna manera, es un viaje por siete parques nacionales icónicos de la Patagonia chilena: siete parques nacionales de la Patagonia chilena: Parque Nacional Alerce Andino, Parque Nacional Douglas Tompkins, Parque Nacional Queulat, Parque Nacional Laguna San Rafael, Parque Nacional Patagonia, Parque Nacional Cerro Castillo y Parque Nacional Torres del Paine. Cada uno de estos parques se presenta a través de ilustraciones y temáticas como flora, insectos, funga, agua, fauna, comunidades y ecosistemas terrestres, respectivamente.

“Los parques nacionales no son solo lugares increíbles de relajo, recreación y esparcimiento, sino que también son claves, particularmente en la crisis climática, ambiental y de biodiversidad que vivimos”, dice Maximiliano Bello, experto en política pública oceánica y asesor ejecutivo de la ONG Mission Blue, quien colabora en este libro. “Tenemos que entender que los parques nacionales son verdaderos salvavidas del planeta y debemos seguir impulsando la creación de ellos como también la protección, implementación y financiamiento, porque al final de día son vida para el futuro de la humanidad”, agrega Bello.

Para Patricio Pliscoff, profesor de geografía y ecología de la Universidad Católica, y uno de los exponentes de ¿Por qué parques nacionales?, “esta publicación es realmente un paso adelante en los libros sobre naturaleza que se han hecho en Chile. Conozco casi todos y no existen otros que combinen buen diseño, ilustraciones, textos e información científica”.

De acuerdo con lo que se señala en el libro, los parques nacionales son áreas protegidas que pueden ser los semilleros para devolver la vida salvaje al planeta. De ahí la importancia de reflexionar sobre este tema. “La idea de desarrollar esta publicación nace de querer inspirar a las personas para que conecten con la naturaleza y entiendan la importancia de los parques nacionales”, cuenta Martín del Río, fundador y director de Ladera Sur. “Estos lugares tienen ecosistemas únicos que albergan hábitats y vida desde muchos puntos de vista, que a veces no reconocemos a simple vista. Conociendo lo que nos rodea motivamos, lo amamos y así, podemos protegerlo y difundir el mensaje. En el contexto actual esto es fundamental”.

¿Por qué parques nacionales? está a la venta en ventas@laderasur.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.